Presidencia de la Nación

Premio Argentina Eficiente 2022

La Secretaría de Energía entregó el Premio Argentina Eficiente 2022 y recibió al primer ganador argentino del Premio Internacional al Liderazgo en Gestión de la Energía.


El galardón reconoce el compromiso con el uso eficiente de la energía y destaca los beneficios de implementar y certificar Sistemas de Gestión de la Energía (SGEn).

“Desde la Secretaría trabajamos en varias iniciativas para promover la implementación y certificación de Sistemas de Gestión de la Energía porque sabemos que generan ahorros muy importantes en las organizaciones, disminuyen los costos operativos y aumentan la competitividad a la vez que tienen como objetivo capacitar a todos los eslabones en cuanto al buen uso de la energía” sostuvo Gabriela Rijter, Directora de Energías Renovables.

Rijter agradeció a las empresas por haberse adherido a la iniciativa del Clear Energy Ministerial y destacó: “Este foro mundial nos da un marco global para la transición mundial hacia la energía limpia y de esta manera articula con los objetivos que tiene la Argentina en cuanto a incentivar a la implementación de Sistemas de Gestión de la Energía”, destacó

La actividad fue el marco para la entrega del Premio Argentina Eficiente que tiene por objetivo reconocer a las empresas argentinas que, habiendo certificado la Norma ISO 50.001 y participado en el programa de premios CEM, resultan mejores puntuadas y no hayan sido distinguidas con el “Award of Excellence”. En esta edición, el reconocimiento fue para L´Oreal Argentina. María del Mar Plaza, Gerente de Medio Ambiente, salud, seguridad y seguridad patrimonial de la empresa concluyó que el trabajo realizado les permitió reducir el impacto ambiental, así como sus costos energéticos, y agregó: “La eficiencia energética es un camino que se puede lograr con un montón de herramientas. Hay cada vez más tecnología accesible, pero sobre todo es muy importante la capacitación de los equipos que trabajan día a día, que puedan entender por qué hacemos lo que hacemos y el impacto que tiene”.

Estuvieron presentes además representantes del Grupo Libertad S.A., una de las principales cadenas de venta minorista de la Argentina que fuera reconocida a nivel internacional con el premio máximo al liderazgo en gestión energética (Energy Management Leadership Awards) otorgado por la organización intergubernamental Clean Energy Ministerial (CEM) para reconocer globalmente a las empresas que mejoran el desempeño energético en sus instalaciones y colaboran con la concientización sobre los beneficios de implementar y certificar los SGEn. Libertad presentó el caso de su centro comercial Paseo Rivera Indarte, ubicado en la ciudad de Córdoba, que fue la primera sede en obtener la certificación del grupo.

Al respecto, Diego Martín Sabat, Director de Legales y Relaciones Institucionales de grupo remarcó: “La política adoptada entre 2018 y 2022 generó un ahorro del 24% de energía, el equivalente al consumo de 40.000 casas”

La ingeniera Luciana Rodríguez, asesora técnica de la Secretaría repasó los resultados en la última edición del Energy Management Leadership Awards y subrayó que entre los casos presentados y por aplicación del SGEn, se evitaron emisiones equivalentes a 2 millones de toneladas de dióxido de carbono y se generaron ahorros energéticos por 121 millones de dólares.

El Energy Management Leadership Awards es un premio global y anual, que reconoce a las organizaciones comprometidas con mejorar su desempeño energético a través de la implementación y certificación de un Sistema de Gestión de Energía según la norma ISO 50.001. Lo otorga El Clear Energy Ministerial, foro mundial conformado por 29 países miembros y 22 países colaboradores, entre los que se encuentra Argentina, para promover políticas y compartir mejores prácticas en pos de la transición mundial hacia la energía limpia.

Scroll hacia arriba