Potenciar Trabajo: Arroyo visitó un frigorífico recuperado en Berazategui

La cooperativa Subpga emplea a 500 trabajadores y recibió financiamiento del Ministerio de ocho millones de pesos para economizar su consumo energético.


El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y el director de Programas de Inclusión Económica de esa cartera, Eduardo Murúa, recorrieron esta mañana el Frigorífico Subpga, en Berazategui, una cooperativa que emplea a 500 operarios que recibió financiamiento por ocho millones de pesos para economizar su consumo energético.

“Argentina se recupera con trabajo y producción, como dice el presidente Alberto Fernández. Con el financiamiento del Ministerio, ayudamos a mejorar la torre de enfriamiento. Desde la cooperativa, reinvierten todo el tiempo, pero los vamos a seguir ayudando para que se reconviertan tecnológicamente”, señaló el ministro Arroyo. También destacó que desde Subpga “ofrecen carne de primera calidad a bajo precio para el barrio. Eso es lo que podríamos llamar responsabilidad empresarial”.

El frigorífico fue recuperado por sus trabajadores en 2006 y convertido en cooperativa, y actualmente produce para el mercado interno y exporta menudencias.

Los funcionarios ingresaron a la planta siguiendo el estricto protocolo, que incluye toma temperatura, alcohol en gel y una cámara de ozono.

Como parte del programa Potenciar Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social, se le otorgó al Subpga un financiamiento no bancario (créditos o subsidios) para empresas recuperadas para facilitar la salida de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus en el país.

La asistencia financiera para las empresas recuperadas tiene como objetivo promocionar el desarrollo económico y la inclusión social, generando nuevos puestos de trabajo y manteniendo los existentes, además de mejorar condiciones generales e impulsar un crecimiento del sector.

En ese sentido, se indicó que existen unas 400 cooperativas que generan unos 18 mil puestos de trabajo en forma directa, y a que hasta el momento se presentaron 70 proyectos, de los cuales 40 ya fueron aprobados para recibir financiamiento. El Subpga exportan menudencias y cueros a Turquía, Brasil y Oriente Próximo.