Plataformas de Aprendizaje para prácticas profesionales en Tierra del Fuego


En el marco de la entrega de tecnología educativa personalizada que desarrolla EDUCAR, la Sociedad del Estado del Ministerio de Educación, Cultura,Ciencia y Tecnología de la Nación, se realizó en el Instituto Superior Técnico CENT 35 de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, una capacitación destinada a docentes para el uso pedagógico de un Simulador de Realidad Virtual de una Estación de Medición y Regulación de Gas.

"La capacitación fue muy positiva, conocimos cómo es un entorno donde los estudiantes puedan hacer prácticas profesionalizantes", contó Lorena Escudero, Vicerrectora del CENT 35, quien explicó que los alumnos del último año de las Tecnicaturas de Mantenimiento Industrial, Petróleo y Procesos Químicos Industriales ahora van a poder vincularse con un entorno virtual que les permita tener una experiencia más real con el mundo profesional.

"No todos pueden acceder a una pasantía o una práctica profesional en una planta real", explicó la docente, quien agregó que la llegada de este simulador es muy positivo para que los estudiantes puedan ver y tocar como en una planta: desde la posibilidad de hacer ejercicios de calibración hasta la regulación de caudal de gas, entre otras actividades que ayudan a un desarrollo profesional de los jóvenes.

Asimismo la vicerrectora contó que el simulador fue muy bien recepcionado por parte de los docentes, tanto de los que fueron los impulsores de la adquisición como por aquellos que nunca habían trabajado con un entorno virtual o presenciado las operaciones de calibración en una planta. "Ahora los docentes podrán aplicar toda la teoría, que es un poco abstracta de ver si no la aplicamos en campo", explicó Escudero.

La entrega de este simulador forma parte del trabajo de desarrollo de plataformas de aprendizaje que realiza EDUCAR Sociedad del Estado, que incluye Entornos de realidad virtual; Laboratorios de realidad aumentada; Simuladores para la formación de oficios; Kits de Laboratorio y Programación; y Software y contenidos, entre otros. El objetivo es brindar servicios personalizados de tecnología educativa para la formación en la aulas y en el ámbito profesional.