Presidencia de la Nación

Plan Integral de Protección a Economías Regionales

A una semana de que la provincia haya sufrido una de las heladas más importantes en décadas, se presentó una propuesta que incluye diferentes medidas para sostener, potenciar y fomentar a estos sectores productivos.


La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación participó junto al ministro de Economía, Sergio Massa, del lanzamiento del Plan Integral de Protección a Economías Regionales, en la Estación Experimental INTA, en Luján de Cuyo, provincia de Mendoza, a una semana de las heladas que dañaron la producción en la región.

El Plan integral consta de programas, fondos de fomento y asistencia para enfrentar la emergencia agropecuaria que atraviesan las economías regionales como consecuencia de las condiciones climáticas.

"Estamos trabajando juntos, sin distinción política partidaria, para dar respuesta desde el Estado", sostuvo el ministro de Economía, Sergio Massa, y amplió "venimos a Mendoza para traer certezas y dar tranquilidad a las economías regionales que son víctimas del fuerte impacto del cambio climático".

El Plan incluye el Programa de Políticas para la Gestión del Riesgo Agropecuario, un mecanismo de asistencia rápida para financiar la recuperación productiva con un fondo total de $1.500 millones, que se transferirá a las provincias que presenten las estimaciones de daños, cantidad de productores afectados y la estratificación productiva.

A su vez el Ministro de Economía afirmó "tenemos que dar respuesta inmediata a la demanda y reclamos de los sectores productivos del país", y presentó el Programa de Fomento Exportador para las Producciones Afectadas que regirá desde el 20 noviembre al 30 de diciembre, para todas las economías regionales que alcancen un acuerdo entre exportadores y productores, y que participen del programa de Precios Justos, con el fin de que puedan acceder a un tipo de cambio diferenciado para compensar así las pérdidas de las economías regionales. Este esfuerzo que va a realizar el Estado Nacional tiene como objetivo además de acompañar a los productores que vieron afectada su actividad, a los consumidores argentinos.

Otro de los puntos es la creación de un fondo que dispondrán el Banco BICE y el Banco de la Nación Argentina por un plazo de 60 meses con el fin de asistir con hasta $5.000.000 por pequeño productor, con un período de 18 meses de gracia y una tasa fija del 49%.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Mendoza, Rodolfo Suarez, señaló que "todos los días trabajamos para que las cosas resulten de la manera más beneficiosa para los sectores productivos", y además indicó que la sociedad en su conjunto "les exige cada día más a sus dirigentes para que atiendan las dificultades y problemas que se les presentan"

Dentro del Plan Integral se establece además un Fondo de Asistencia de Actividades Críticas para pequeños productores de Mendoza, San Juan, Rio Negro, La Rioja, Catamarca, Jujuy, Salta, Neuquén, La Pampa, Tucumán y Santa Cruz , con un plazo de 18 meses de gracia y a tasa 0.

Para las y los trabajadores del sector se dispone la implementación del Programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo (REPRO) con el fin de atender la situación de empresas o sectores que atraviesan situaciones críticas producto de su propia actividad o por factores externos que dificulten sostener el empleo. Para ello se brindará una asistencia equivalente al 50% de la remuneración total de cada trabajador o trabajadora activa.

Finalmente se presentó el financiamiento del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia Botrana, cuya meta es controlar la plaga para disminuir el daño en fruta, como también de evitar la dispersión de la plaga al resto del país para el cual se asignarán subsidios por un fondo total de $1.200 millones.

Reunión ampliada con productores y productoras

Antes de la presentación del Plan Integral de Protección de Economías Regionales se realizó un encuentro con productores y productoras de Mendoza y San Juan, para abordar soluciones ante la emergencia agropecuaria que atraviesa esa región del país.

Los puntos centrales planteados por los productores fueron la necesidad de segmentación sobre las hectáreas dañadas por las condiciones adversas climáticas; la necesidad de una ayuda para solventar los costos de la energía eléctrica para la producción; la baja de las cargas sociales para mantener los niveles de empleo; el desarrollo de un plan de mejoramiento de las obras hídricas para Mendoza y San Juan; la instrumentación de créditos blandos para la tecnificación de productores y fomento a pequeños y medianos productores, entre los puntos más destacados.

Durante el encuentro, el jefe de Gabinete de SAGyP, Juan Manuel Fernández Arocena, detalló que la gestión de Juan José Bahillo en la Secretaría esta orientada a "construir políticas públicas sobre la base del diálogo y el conceso con el sector productivo".

En este sentido, el secretario de Coordinación Federal Agropecuaria, Jorge Solmi, afirmó que "el sujeto de nuestra actividad es el productor". "Debemos construir entre el Estado Nacional y los sectores productivos, políticas públicas que beneficien y potencien a nuestras economías regionales".

Participaron de la jornada, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Martín Hinojosa; el presidente del INTA, Mariano Garmendia; el director Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarias; Fabián Jaras; y la directora de BICE Fideicomiso y funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Productivo, Gabriela Lizana; la senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti; el ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié; el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni; y el diputado nacional, José Luis Ramón; y el diputado provincial, Jorge Difonso, entre otros.

Scroll hacia arriba