Plan Federal de Capacitación y Congreso de Empleo Público

La Comisión de Capacitación y Empleo Público del CoFeFuP volvió a reunirse para dialogar sobre los temas fundamentales que conforman su agenda de trabajo 2021


El sector público es el principal empleador en las economías modernas y el motor que permite la realización de las acciones estatales. La provisión de servicios básicos como educación, salud, seguridad ciudadana y justicia, entre otros, lo convierte en un actor central en los mercados laborales, con incidencia en los resultados agregados de empleo, salarios, informalidad y otras variables.

Concomitantemente, la capacitación y formación de las trabajadoras y los trabajadores del Estado es fundamental para mejorar la calidad de las instituciones públicas y los servicios esenciales que éstas brindan a la ciudadanía.

Estos dos pilares de toda administración de gobierno son los ejes que vertebran el accionar de la Comisión de Capacitación y Empleo Público del CoFeFuP. Para abordarlos satisfactoriamente, para asirlos en toda su complejidad e importancia, el grupo decidió dividir su operatoria en dos “mesas de trabajo” diferenciadas (una de “capacitacion” y otra de “empleo público”) pero sin perder de vista su complementariedad recíproca ni la integralidad de las políticas públicas.

Con esa idea de conjunto como horizonte estructural y operativo, esta comunidad de práctica se reunió por videoconferencia el 22 de julio para tratar dos ejes centrales de su agenda prioritaria 2021:

  • Congreso Federal de Empleo Público
  • Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública 2021

Congreso Federal de Empleo Público

La realización de un Congreso Federal de Empleo Público tiene su origen en la Comisión de Capacitación y Empleo Público del CoFeFuP y fue aprobada por el Plenario de Representantes en el mes de junio de este año en el marco de su 2ª Asamblea Ordinaria Anual.

En una prolija exposición Ricardo Montenegro, Director General de Gestión Pública de la Provincia de Santiago del Estero y uno de los Coordinadores de la Comisión, recorrió los fundamentos de la actividad, los objetivos, sus ejes temáticos, la metodología de trabajo y el cronograma previsto hasta la realización del evento en la primera quincena de diciembre del año en curso. “Proponemos la conformación de un espacio para facilitar la exposición, el intercambio y el debate de experiencias originadas en el ámbito del empleo público, en todos los niveles de gobierno, así como estudios, aprendizajes, investigaciones y las proposiciones que nos acerquen”, señaló Montenegro. Entre los temas que conformarán la actividad destacan:

  • Desafíos del empleo público: innovación, modalidades y organización del trabajo.
  • Condiciones y medioambiente del espacio laboral.
  • Formación y Capacitación: incorporación de conocimiento y desarrollo de capacidades en el empleo público.

La convocatoria incluye a funcionarios y funcionarias, investigadores e investigadoras e integrantes de sindicatos del sector público. Los espacios expositivos se organizarán en conferencias, mesas de intercambio, talleres y conversatorios. “Proponemos un abordaje transversal desde una perspectiva de inclusión, de derechos humanos, género y diversidad que, además, incorpore los aportes de todas las comisiones de trabajo del CoFeFuP, cada una desde sus perspectivas y competencias pero con la finalidad integral de mejorar la prestación estatal”, cerró Ricardo Montenegro. Ver presentación

Por su parte, Matías Gómez, Subsecretario de Gestión Laboral de la provincia de Misiones, y coordinador del grupo, subrayó la importancia del trabajo colaborativo en el seno de la comisión, la interrelación solidaria con las otras comisiones de trabajo del CoFeFuP y la pertinencia de realizar la actividad en el marco de una política federal e integral. “Consideramos necesario sentar las bases de una política pública integral y federal que retome los desafíos del empleo público del presente y los proyecte hacia el futuro para fortalecer la relación del Estado con la ciudadanía”, precisó

En los próximos días, Julia Cófreces y Griselda Guillén, Coordinadoras Técnicas de la Comisión, acercarán a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una guía para trabajar en la identificación de personas, referentes, áreas, temáticas, producciones y experiencias que darán contenido a las mesas expositivas del Congreso.

Comisión de Capacitación y Empleo Público del CoFeFuP

Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública 2021

Valeria Chorny, Directora de Capacitación Federal y Difusión Virtual del instituto Nacional de la Administración Pública presentó un informe del estado de avance del Plan que relevó de manera particularizada cada uno de estos aspectos:

  • Cursos autogestionados
  • Cursos tutorados con universidades
  • Asistencias técnicas
  • Webinares (Ciclo: “Pensando un País Federal”)
  • Charlas magistrales
  • Beneficios arancelarios
  • Canales de consulta

“Me da una gran alegría poder decirles que al 30 de junio de 2021 superamos las 13.000 inscripciones en las distintas actividades del Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública 2021. Y me da una gran alegría no sólo por el número de anotados y por la calidad de la propuesta sino porque en parte es el resultado del trabajo asociado, compartido y colaborativo que estamos llevando a cabo con las provincias en el ámbito del CoFeFuP.” Ver presentación

A continuación de esta exposición, las delegaciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participaron de un valioso intercambio de opiniones suscitado por la actividad compartida, que fue de suma importancia para fomentar la integración, promover el trabajo conjunto e impulsar la búsqueda de soluciones creativas.

Posteriormente, Mariano Boiero, Subsecretario de Empleo Público de la Nación, y Vilma Paura, Directora Nacional de Oferta Académica del Instituto Nacional de la Administración Pública, resaltaron los aspectos más importantes del encuentro, elogiaron la virtuosa articulación Nación-Provincias -alentada por la Secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani- se pusieron a disposición para seguir trabajando colaborativamente y pusieron de manifiesto la importancia tanto del Congreso Federal de Empleo Público como del Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública.

La jornada la cerró Vanesa Arrúa, quien agradeció la participación provincial, la presencia de Mariano Boiero y Vilma Paura “que pone de manifiesto el compromiso, el acompañamiento y el apoyo que la Secretaría de Gestión y Empleo Público le confiere a las instancias de encuentro federal”, compartió los dichos con que reseñaron la jornada e incorporó el tema de la integralidad de las políticas públicas: “el desafío que tenemos por delante es pensar y actuar más integralmente, sostener el encuentro de la nación y las provincias y también el diálogo entre las distintas Comisiones de Trabajo del CoFeFuP para establecer posibles sinergias y complementariedades en la búsqueda de poner el Estado al servicio de la ciudadanía y el desarrollo de nuestro país”, añadió

La participación jurisdiccional fue importante en número y decisiva para avalar acciones y definir contenidos. Asistieron al encuentro delegaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Misiones, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.