Presidencia de la Nación

Plan Estratégico Nacional 2016-2021 “Argentina, enseña y aprende”

El ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, y los titulares de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones del país acordaron el Plan Estratégico Nacional 2016-2021 “Argentina Enseña y Aprende”


El ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, y los titulares de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones del país acordaron el Plan Estratégico Nacional 2016-2021 “Argentina Enseña y Aprende”, que fija los ejes de una política educativa inclusiva y de calidad para el período 2016-2021.

Los ministros consensuaron el contenido de dicho Plan, en el marco del último Consejo Federal de Educación que se realizó en San Luis, estableciendo lineamientos estratégicos para articular las distintas áreas, niveles y modalidades educativas, y promover una planificación integral y contextualizada de los procesos y trayectorias escolares.

De esta manera, el principal objetivo de “Argentina Enseña y Aprende” es lograr una educación de calidad que le brinde a todos los niños, jóvenes y adultos los saberes y capacidades fundamentales para su desarrollo integral, en condiciones de igualdad y respeto por la diversidad.

Para alcanzar esa meta, el Plan prevé un esquema de trabajo organizado en cuatro ejes.

El primero, denominado Aprendizajes de saberes y capacidades fundamentales, abarca todas las políticas de ingreso, permanencia, aprendizaje de calidad y egreso de los estudiantes.

El segundo es el referido a la Formación docente, desarrollo profesional y enseñanza, e incluye las políticas vinculadas a la formación inicial y continua, las condiciones para el el desarrollo profesional docente y la mejora de la enseñanza.

La tercera instancia es la dedicada a la Planificación y gestión educativa, que contiene todas las acciones de fortalecimiento de los procesos de diseño, implementación y evaluación de la política educativa en los ámbitos nacional, provincial y escolar.

Por último, el cuarto eje se ocupa de la Comunidad Educativa integrada, proponiendo un nuevo compromiso por la educación que renueve las motivaciones y profundice los esfuerzos de la sociedad para alcanzar una educación de calidad en todo el país.

A su vez, se definió que cada uno de esos ejes contemple de manera transversal acciones de Evaluación e Información, Políticas de igualdad de oportunidades y acceso al conocimiento, y propuestas pedagógicas basadas en la Innovación y Tecnología.

La construcción del Plan Estratégico Nacional “Argentina Enseña y Aprende” es producto de una tarea colaborativa que se realizó durante todo el primer semestre de este año, con la articulación de todas las áreas del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, en diversas instancias de diálogo e intercambio.

Finalmente, la cartera educativa nacional firmará un convenio de compromiso con cada provincia y la Ciudad con metas educativas al 2018 y 2021. Así, en función del seguimiento de estas metas, se monitoreará el cumplimiento de los objetivos nacionales del Plan.

Scroll hacia arriba