Presidencia de la Nación

Pitching de proyectos en desarrollo y conversatorios sobre cine y música en la Plataforma MICA

Participá del pitching y de los conversatorios a cargo de grandes referentes de la música y el cine, en el ámbito de la tercera edición del Festival Escenario.


Los días 14, 21 y 22 de diciembre se llevarán a cabo tres encuentros a través de la Plataforma virtual del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) como parte de la tercera edición del Festival Escenario- ”Más allá de la música”, consolidado como el primer festival internacional de cine y música de nuestro país.

Las actividades, impulsadas por la Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura y su Dirección Nacional de Innovación Cultural, se desarrollarán en la Plataforma MICA. Son abiertas al público en general y tienen el objetivo de crear espacios para la vinculación entre los sectores del cine, música y editorial, apuntando a promover el trabajo conjunto.

Las sesiones incluyen una instancia de pitcheo de proyectos audiovisuales en desarrollo y dos conversatorios con importantes artistas y productores de los sectores de la música, el sector editorial, el cine y la publicidad, con el fin de consolidar espacios de reflexión e intercambio entre los y las participantes, apoyar largometrajes y cortometrajes y debatir sobre el impacto de contenidos que abordan diferentes aspectos de las industrias musicales como eje de sus temáticas.

Estos encuentros se suman a las posibilidades que brinda la Plataforma MICA para la creación de espacios virtuales dirigidos a fortalecer y potenciar las industrias culturales a nivel nacional e internacional.

Cronograma de actividades en la Plataforma MICA:

Martes 14 a las 14 h - Conversatorio Libros sobre música.
Encuentro con especialistas, editores y autores que discutirán el crecimiento de este género literario, el auge de los libros sobre música, su impacto en el mundo y en particular en nuestro país.

Participan:

-Leandro Donozo de Gourmet Musical. Cursó la carrera de Artes en la Universidad de Buenos Aires. Trabajó como periodista en revistas de música como Pelo, Generación X, y La García (entre otras), y en investigaciones y proyectos relacionados con bibliografía y documentación musical. Es autor de los libros “Guía de revistas de música de la Argentina” (1829-2007) y “Diccionario bibliográfico de la música argentina”. Actualmente, es director de Gourmet Musical Ediciones y docente de la carrera de Crítica de Artes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

-Pablo Pérez Ferrajuolo de Piloto de Tormenta. Estudió Comunicación Social en la UBA. Trabajó de periodista freelance en diversos medios, fue docente en la Universidad de Lomas de Zamora y publicó un libro de investigación periodística: “Patagonia Caníbal”. Desde 2007, dirige “Piloto de Tormenta” Editorial con un catálogo de más de 30 títulos de autores argentinos, uruguayos, chilenos, bolivianos y peruanos, cuyo objeto es la divulgación de la cultura rock que se desarrolla en las principales capitales sudamericanas. . Además, desarrolla tareas como consultor en comunicaciones para instituciones, empresas, gobiernos y tercer sector.

-Dobra Robota, una editorial independiente argentina con base en Buenos Aires y en constante mutación. Desde 2016, publican libros de música no-técnicos, considerando a la música como punto de partida para pensar a las personas, las sociedades y la historia en sí mismas. Su espectro temático abarca desde géneros más tradicionales como el rock hasta la experimentación musical, la escucha, la grabación de campo y el reciclaje sonoro.

Coordina: Martín Graziano

Accedé a la actividad acá.

Martes 21 a las 18 h - Charla La vanguardia del trap, por Facundo Ballvé.
Un encuentro con uno de los máximos referentes del videoclipismo actual, en el que desarrollará los entretelones de sus trabajos audiovisuales, su mirada sobre cada videoclip y cómo piensa y concibe los mismos.

Facundo Ballvé es un director y productor de videos musicales y publicidad que ha sido pionero en la escena del trap en Argentina. Con más de 120 videos musicales realizados, y habiendo trabajado con numerosos artistas de la escena tanto local como internacional, es el fundador de la productora Anestesia Audiovisual, con la cual comenzó a expandir su camino en la publicidad.

Coordina: Pablo Conde

Accedé a la actividad acá.

Miércoles 22 a las 18 h - Pitching de proyectos en desarrollo.
Se presentarán seis proyectos audiovisuales latinoamericanos sobre música en fase de desarrollo, que serán evaluados por un jurado conformado por Luciana Calcagno, Juan Pablo Cinelli y Guido Deniro. El trabajo que resulte seleccionado por el jurado, obtendrá como premio el conformado DCP para su proyecto, a cargo de "La Haye Media".
Las producciones que participan del WIP son:

-Un corte inesperado, de Martín Wain y Daniel Flores.
-Lxs Lindes - De freestyler a artista, de Gastón Franchini, Manuel Perez Vizán y Juan Ignacio Sánchez.
-Artes y silencios, ruta musical de los pueblos del este catamarqueño, de Francisco Pascuali y Lautaro Aledda.
- Cumbia, Tango y Bolero: Gypsy y el Dúo Razzano, de Haroldo Salas
-Ush90s, de Jota Pérez
-Mi próximo movimiento, de Walter Lezcano, Karina Fernández y Nahuel Ugazio

Coordina: Pablo Conde

Accedé a la actividad acá.

Sobre Escenario

Festival Escenario es una iniciativa que busca unir en un solo espacio la enorme cantidad de películas sobre música que se producen anualmente, tanto en Argentina como en todo el mundo, demostrando la variedad de abordajes y la calidad que ha alcanzado el género musical en los últimos años. Uno de los principales objetivos de Escenario es la restauración y puesta en valor de materiales audiovisuales históricos, olvidados, descatalogados o perdidos, para devolverlos en forma de hallazgos.

Podes conocer más sobre este Festival acá.

Más información en mica.gob.ar.

Scroll hacia arriba