Presidencia de la Nación

Perros de Guerra: La historia de Rinty

Rinty es un can que pertenece a la Sección Perros de Guerra de la IV Brigada Aérea “El Plumerillo”, con asiento en la provincia de Mendoza, el cual luego de 7 años de servicio activo pasará a situación de retiro para vivir junto a su guía


Por 1er Ten Gustavo Liébana

En su trabajo diario, los canes que forman parte de la Sección Perros de Guerra en las unidades de la Fuerza Aérea Argentina crean un vínculo inseparable con sus guías, quienes los entrenan para cumplir con tareas de seguridad, búsqueda de narcóticos y explosivos, o participar en operativos de búsqueda y rescate.

Rinty es un Schnauzer gigante de 8 años de edad, que pertenece a la Sección Perros de Guerra de la IV Brigada Aérea “El Plumerillo”, provincia de Mendoza, y lleva 7 años de servicio activo cumpliendo funciones de seguridad en las instalaciones de la Unidad.

Quienes lo conocen manifiestan que posee un excelente carácter, es inteligente y profesional, con un accionar destacado en la defensa del sistema de seguridad del que forma parte en cada guardia.

Su guía es el Soldado Voluntario Carlos Barrionuevo, quien ingresó a esta Unidad en el año 2012. Desde un principio hubo buena química, lo que hizo que ambos establecieran en poco tiempo un vínculo especial que se mantiene hasta el día de hoy, sin separarse nunca más.

La decisión retirar a Rinty del servicio activo se fundamenta en la intensa actividad que desarrolla en la Unidad, la cual demanda de un gran esfuerzo de su parte. Por lo tanto, pese a que la esperanza de vida de esta raza de origen alemán oscila entre los 13 y los 16 años, se consideró que lo mejor para su salud era que pudiera retirarse antes de cumplir esa edad.

De esta manera, en los próximos días Rinty se retirá del servicio activo para ir a vivir a la casa de su guía, a disfrutar de su amistad y de un merecido descanso después de haber servido con honor y valentía en una Unidad en la que todos los que se dedican a la seguridad lo conocen bien, lo respetan y le estiman en grande.


Luego del período de adaptación el nuevo guía de la Sección Perros de Guerra se suma a la tarea de brindar seguridad y defender la Unidad junto a su compañero, un soldado de cuatro patas con el que compartirá un vínculo de amistad inquebrantable que lo acompañará por el resto de su vida

Rinty posee un intachable legajo de servicio, en el que se cuenta su participación en ejercicios conjuntos con la Compañía de Cazadores de Montaña VIII de Ejército Argentino y combinados con la Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF) de adiestramiento en seguridad militar con perros, además de la prevención de delitos en la Unidad, alertando la presencia de delincuentes e inmovilizándolos hábilmente hasta lograr su detención.

La rutina de Rinty

En la mañana temprano se entrena en disciplina y obstáculos, se lo cardina –se utiliza un cepillo especial para su tamaño y tipo de pelo–, y se le da su ración de comida. Si está en servicio, se lo deja descansar para que durante la noche realice los patrullajes con su guía.

Las horas de adiestramiento son claves para conocer al perro y descubrir sus habilidades, además de hallar la mejor forma de aplicar las técnicas para su adecuado adiestramiento.

Scroll hacia arriba