Presidencia de la Nación

Perforaciones de agua para consumo humano en distintas zonas de la provincia de San Juan

El Instituto Nacional del Agua (INA) firmó un convenio con el Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía de la provincia de San Juan para realizar dos perforaciones que permitirán a futuro obtener agua para el consumo humano en la cuenca subterránea de la Zona Pampas del Chañar, al norte de la ciudad de Jáchal, provincia de San Juan.

Para concretar dichas perforaciones el INA deberá llevar adelante estudios hidrogeológicos, hidrológicos e hidroquímicos que consisten en analizar la zona para mantener el balance natural de nuestro ecosistema y respetar el medio ambiente. Como resultado se obtendráun perfil geológico que permitirá decidir el mejor sitio para realizar la o las perforaciones que a su vez van a contribuir con información a Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) para una mejor gestión del recurso hídrico en la zona.

El INA es el principal consultor en la zona e históricamente participó en casi el 80% de las perforaciones de agua subterránea que tiene la provincia de San Juan y realiza bianualmente un monitoreo hidroquímico de los principales oasis de la misma. Esta actividad permite recolectar datos cualitativos y cuantitativos del recurso hídrico subterráneo.

Además, el INA aportará el equipamiento para ejecutar sondeos eléctricos verticales (SEV), medir niveles, ph, temperatura, salinidad In situ y análisis de muestras de agua realizadas en el Laboratorio de Hidroquímica del Centro Regional de Aguas Subterráneas (CRAS) del INA.

Este trabajo dará cuenta del estado actual del sistema hídrico subterráneo, y está a cargo del proyecto de investigación el Hidrogeólogo Gerardo Cabrera, quién resaltó la importancia de cuidar el acuífero y no afectar la zona con las perforaciones. De ahí, la relevancia de hacer el estudio.


El proyecto tiene como objetivo evaluar la potencialidad del acuífero de Pampa del Chañar, ante la posibilidad de construir nuevas perforaciones para complementar el acueducto en la zona para abastecer a la población. Además, el INA-CRAS está llevando a cabo análisis hidroquímicos en 42 puntos estratégicos del departamento enfocados en medir los valores anuales de boro y arsénico en la cuenca.

Cabrera también destacó la importancia de mantener y proteger el borde natural de la cuenca Pampa del Chañar, donde el agua de las precipitaciones en superficie se infiltra hacia un punto colector. Esta área es vital para la recarga del acuífero y debe ser preservada para garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico.

El acuífero de Pampas Del Chañar es la única reserva de agua dulce que tiene la Ciudad de Jáchal porque el río principal que atraviesa la misma (Río Jáchal) presenta concentraciones de Boro y Arsénico que superan ampliamente los valores permitidos para agua de bebida según el Código Alimentario Argentino, (CAA).

Este trabajo prioriza el cuidado ambiental de la cuenca de Pampa del Chañar, para que no sea afectado por condiciones externas y respete el balance natural del sistema hídrico superficial y subterráneo.

Scroll hacia arriba