Perczyk: “Tener más tiempo, más días y horas de clase, es una de las variables para poder enseñar y aprender más y mejor”

Por decisión consensuada federalmente entre las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), se suman días de clase para el próximo año. Calendario escolar y revinculación con la escuela son los dos temas centrales que encabezan la agenda educativa de la actual gestión a cargo de Jaime Perczyk.


El ciclo lectivo 2022 estará conformado por un piso de 190 días de clase; y en este sentido el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, explica la importancia que tiene para las alumnas y los alumnos tener más jornadas en las aulas: “Tener más tiempo, más días y más horas de clase es una de las variables para poder enseñar y aprender más y mejor. Es nuestra responsabilidad porque en un año y medio no pudimos enseñar, y las chicas y los chicos no pudieron aprender de igual manera a pesar del gran esfuerzo que se hizo”.

Para el titular de la cartera educativa nacional, la escuela requiere de una nueva mirada y por eso hace énfasis en las acciones que se vienen desarrollando en el marco del programa “Volvé a la escuela”, con el objetivo de recuperar a las y los estudiantes que por diversos motivos hayan tenido trayectorias intermitentes durante la pandemia o desvinculación: “La búsqueda activa que estamos llevando adelante tiene éxito. Las chicas y chicos están volviendo, creen que la escuela es un buen lugar para estar y eso es algo que debemos sostener. Nuestra obsesión es recuperar la presencialidad. Ese fue el primer paso que dimos y ahora debemos garantizar que todas y todos puedan seguir en las escuelas”.

“La relación con la escuela durante este año y medio fue distinta. Hubo estudiantes que no pudieron seguir a distancia o que tuvieron una vinculación no permanente. Este es el principal problema, y además hay que priorizar contenidos y ver cuáles son los núcleos centrales que las pibas y los pibes tienen que aprender”, señala el funcionario.

Y concluye: “Somos parte de un gobierno al que le importa la educación y que cree que, además de las 24 jurisdicciones, hay una unidad nacional. Un gobierno que quiere financiar la educación con libros, con computadoras, infraestructura y mejores condiciones para chicas y chicos y para las y los docentes”.