Presidencia de la Nación

Perczyk se reunió con viceministro de Educación de Alemania para intensificar investigaciones con universidades de ese país

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, se reunió hoy con el viceministro del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania, Jens Brandenburg, con el objetivo de intensificar la cooperación y la investigación entre las universidades argentinas y las alemanas.


El encuentro se desarrolló en el marco del X aniversario del Centro Universitario Argentino Alemán (CUAA), la organización conjunta entre los Ministerios de Educación y Ciencia y Tecnología de ambos países.

“Alemania es un país con el que tenemos consolidada e institucionalizada una experiencia universitaria que para nosotros es un modelo a tratar con otros países”, afirmó Perczyk.

Por su parte, el viceministro alemán dijo que “el décimo aniversario del CUAA es un buen motivo para festejar. Si el CUAA no existiera, habría que inventarlo, sobre todo en estos tiempos difíciles queremos fortalecer la cooperación argentino- alemana.

Del encuentro mantenido en la sede de la cartera de Educación participaron también el secretario de Políticas Universitarias SPU), Oscar Alpa; la secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Andrea García, y la directora nacional de Cooperación Internacional, Marina Larrea.

Sobre el CUAA

El proyecto que encarna el Centro Universitario Argentino – Alemán aborda aspectos de formación de recursos humanos en áreas estratégicas, con un componente sustantivo de ciencia aplicada, fortalecimiento de cadenas y procesos de producción a través de la innovación productiva y estrechamiento de lazos con Alemania mediante una alianza internacional público-privada que posiciona a la Argentina en una renovada aspiración de reinserción internacional.

Durante la apertura del “IV Encuentro de la Red del Centro Universitario Argentino - Alemán” que se desarrolló en la sede de la Universidad de San Martín, Alpa destacó que “ambos países estamos orgullosos de poder demostrar la institucionalidad de una red universitaria que es un ejemplo para otros países. Por eso, es importante resaltar la relación cultural entre Argentina y Alemania que históricamente se fue dando y que este CUAA afianza a nivel universitario”.

“Queremos fortalecer la actividad público-privada para que empresas alemanas que están en Argentina nos sigan acompañando porque es fundamental apoyar la práctica”. agregó.

El CUAA es el programa de internacionalización más grande que tiene el Ministerio de Educación de la Argentina.

Desde su creación en 2010, puso en marcha más de 20 carreras bilaterales de grado y posgrado, se implementaron proyectos para el intercambio de estudiantes, docentes e investigadores de Ingeniería, se aprobaron proyectos para la creación de carreras de doble titulación y anualmente moviliza cientos de universitarios.

Además, comenzaron a dictarse 24 carreras binacionales, 11 proyectos IDEAR (Ingeniería Deutschland-Argentina de intercambio de estudiantes de Ingeniería), más de 1200 movilidades, 23 Carreras Binacionales de posgrado.

Estuvieron presentes en el evento en la UNSAM: la directora del CUAA Buenos Aires, Graciela Humbert Lan; el director de Deutsch-Argentinisches Hochschulzentrum - DAHZ Bonn, Daniel Zimmermann; la directora de Acreditación de Carreras de CONEAU, Marcela Groppo; el Coordinador del Área de Acreditación de Carreras de Posgrado de CONEAU, Mariano Calbi; el rector de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Greco; el Embajador de la República Federal de Alemania, Ulrich Sante; el director del Área Educación Transnacional y Programas de Cooperación, Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), Stefan Bienefeld; el presidente de la Asoc. Argentino-Alemana de Ciencia y Tecnología (ACTAA), Viktor KLIMA; el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Enrique Mammarella; el secretario del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Héctor Sauret; el vicepresidente de Asuntos Internacionales de la Conferencia de Rectores de Universidades Alemanas (HRK), Bernd Scholz-Reiter; el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado.

Scroll hacia arriba