Presidencia de la Nación

Perczyk participó de la presentación de una muestra de Madres de Plaza de Mayo en la ExESMA

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, participó hoy de la presentación de la muestra Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora del Espacio Nuestros Hijos e Hijas, la vida y la esperanza y del acto por el Día Internacional del Detenido-Desaparecido, que se realizó en la ExESMA.


“Acá hay un esfuerzo grande de las Madres, de Hijos, de universidades, de funcionarios y de trabajadores”, sostuvo Perczyk al habilitar la primera etapa de la muestra en el Espacio de Memoria y Derechos Humanos - ExESMA.

Junto a la histórica Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora "Taty" Almeida, el ministro de Educación sostuvo que “esperamos que esta muestra sea un recurso disponible para que se pueda seguir enseñando sobre qué fue el terrorismo de Estado, que la puedan visitar los estudiantes y conocer las historias de las y los detenidos desaparecidos para tender puentes entre las generaciones y forjar mejores presentes y futuros”, concluyó.

Esta muestra permanente, impulsada por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y desarrollada por el Ministerio de Educación de la Nación, con el apoyo de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), forma parte de una serie de acciones que tienen por objetivo mantener viva la memoria y la transmisión del pasado reciente a las nuevas generaciones.

Invita a acercarse al pasado reciente argentino haciendo foco en la lucha de las Madres de Plaza de Mayo desde una mirada educativa.

Además, Perczyk participó del acto por el Día Internacional del Detenido-Desaparecido, jornada en la que en nuestro país se rinde homenaje a las 30.000 personas detenidas desaparecidas durante el terrorismo de estado.

La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Fedefam) dispuso que el 30 de agosto sea designado Día Internacional del Detenido Desaparecido. El objetivo de esta designación fue el de fortalecer el trabajo sobre la conciencia mundial acerca de la persistencia de la práctica de la desaparición forzada de personas, catalogada oportunamente como crimen de lesa humanidad por la OEA y la ONU.

En 2006 el Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó la fecha y aprobó el proyecto de Convención sobre la desaparición Forzada. A través de la Ley N° 26.298, de 2007, Argentina aprobó en el plano nacional la Convención Internacional para la Protección de las Personas contra las Desapariciones Forzadas, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Participaron junto a Perczyk: el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla ; el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación nacional, Daniel Pico; el Asesor Ejecutivo de la cartera educativa, Mario Caputo; la subsecretaria de Gestión Administrativa, María Inés Martínez; el subsecretario de Educación Social y Cultural, Alejandro Garay; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; la directora de la Casa Madres de Plaza de Mayo, Paula Maroni, referente de Memoria Abierta, referente del Archivo Nacional de la Memoria, familiares de detenidos desaparecidos y representantes de la (UNPAZ), entre otros.

Scroll hacia arriba