Perczyk: “Es necesario vincular la educación con el mundo del trabajo"

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, junto con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, el titular de la cartera educativa provincial, Osvaldo Llancafilo, y la presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Añelo, Adriana Pezuk, firmaron un convenio de cooperación educativa para la sustitución del edificio de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 23 de dicha localidad.


Durante la firma, el titular de la cartera educativa nacional, Jaime Perczyk, afirmó que: “La educación técnica es muy importante porque forma a chicas y chicos para un país que necesita y quiere desarrollarse e industrializarse. Tenemos claro que es sumamente necesario vincular la educación con el mundo del trabajo con decisiones políticas macro, pero sobre todo con acciones concretas. Todos sabemos que en la escuela secundaria, y especialmente en la educación técnica, muchos jóvenes trabajan a la par. Por eso, debemos estar listos para el nuevo desafío que tenemos como sociedad: garantizar el derecho y la necesidad que tienen las trabajadoras y los trabajadores de estudiar y capacitarse”.

Por su parte, el gobernador Gutiérrez aseguró: “Esta inversión forma parte de un plan de obras de infraestructura histórico que estamos construyendo en la provincia y que ha permitido que en Neuquén ya tengamos más puestos de trabajo que los que teníamos antes de la pandemia. Esto también nos brinda la posibilidad de que las familias no tengan que emigrar, y que cada alumna y cada alumno y su núcleo familiar tengan la libertad plena de poder elegir dónde vivir y dónde arraigarse. Así se construye más ciudadanía, más libertad, más justicia social e igualdad”.

La obra tendrá una inversión estimada en $645 millones y su objetivo será sustituir el edificio en un nuevo emplazamiento. Se prevé la construcción de 8 aulas comunes, 1 aula taller, 1 aula de representación digital, 1 sala multipropósito, biblioteca y sala multimedia, laboratorios y talleres, entre otras dependencias. La institución ofrece la carrera de Técnico en Petróleo y Gas y una matrícula proyectada de 316 alumnos.

Desde el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), y en el marco de la emergencia sanitaria, se busca agilizar este proyecto teniendo en cuenta la necesidad de fortalecer y ampliar la formación en nuevas orientaciones técnico-profesionales para los trabajos del futuro.