Presidencia de la Nación

Perczyk encabezó Encuentro Federal del programa que distribuye más de 11 millones de libros de Lengua y Matemática

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, encabezó hoy un encuentro federal del Programa Libros para Aprender, por el cual el gobierno distribuirá más de 11 millones de libros de Lengua y Matemática y otros 10 millones de Literatura para alumnos de escuelas primarias de todo el país.


Perczyk participó hoy en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de la apertura del encuentro del que participan referentes de todas las provincias que, en dos jornadas, participarán de talleres y jornadas de capacitación sobre propuestas pedagógicas del programa Libros para Aprender y el de Historias para Leer.

Reconoció a los equipos técnicos provinciales y las y los trabajadores del ministerio “por hacer un esfuerzo gigantesco para que los libros estén a disposición de las y los estudiantes, de las escuelas y de las familias en febrero”.

Libros para aprender es el programa que busca cumplir con el derecho a la educación y garantizar el acceso universal a libros esenciales.

Se entregarán un total de 11.533.556 ejemplares a 3.989.234 estudiantes que concurren a 21.312 escuelas primarias, de acuerdo con una selección realizada por cada jurisdicción.

A su vez, cada Instituto de Formación y cada docente recibirá los mismos libros, para desarrollar juntos el proceso de aprendizaje.

Perczyk destacó también los puestos de trabajo que genera esta política del gobierno nacional “porque los libros además de ser pensados, escritos, diseñados y coloreados, están impresos en la Argentina”.

“La distribución de los libros está acompañada de capacitación para las y los maestros, de más horas de clase, de una importante inversión en infraestructura y de una política de conectividad en las escuelas”, resaltó.

Sostuvo que “no hay igualdad en la sociedad si no hay igualdad en la escuela y estas son políticas igualitarias y de inclusión” y aseguró que “las chicas y los chicos tienen que aprender más y la mejor manera para eso es enseñarles más y mejor”.

El programa contempla la entrega de un libro de Matemática y uno de Lengua para cada alumna y alumno de escuelas primarias públicas de gestión estatal, privadas de cuota cero y privadas de oferta única, para ser utilizados tanto en el aula con sus docentes como en sus hogares.

La selección de textos incluye 112 títulos de 15 editoriales en los que trabajaron más de 560 autoras, autores y desarrolladores de contenidos y 495 ilustradoras, ilustradores, diseñadoras y diseñadores.

En tanto, la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz aseguró que “este año hemos hecho una enorme inversión para que todos los niños y niñas del país cuenten, además de con los dos libros de texto de Lengua y Matemática, con dos libros de literatura de autores argentinos”.

“El objetivo es que los chicos y las chicas tengan las herramientas para leer, porque aún cuando resulte obvio, nadie aprende a leer si no tiene libros, libros en la escuela, pero también libros que puedan ir conformando su biblioteca personal", concluyó.

Historias para leer

Se trata de una colección de cuentos para niñas y niños editada por el Ministerio de Educación de la Nación producto de un trabajo articulado entre la Dirección de Nivel Primario, el Plan Nacional de Lecturas y la Dirección de Materiales Educativos.

Esta iniciativa se realizó en el marco de Libros para Aprender y prevé la distribución de más de 10 millones de libros de literatura de 14 títulos de autores argentinos ilustrados por reconocidos artistas para estudiantes de las escuelas primarias y docentes de escuelas primarias públicas de gestión estatal, privadas de cuota cero y privadas de oferta única, bibliotecas de las escuelas primarias y de los institutos de formación docente.

Los libros cuentan un QR para acceder al audiolibro con la versión con interpretación en lenguaje de señas y algunos libros están traducidos a 5 lenguas de pueblos originarios.

En el evento estuvieron presentes: el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni; el secretario de Evaluación e Información Educativa, Germán Lodola; la secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Andrea García y el secretario general del Consejo Federal de Educación, Marcelo Mango, entre otros.

También participó el presidente del Consejo General de Educación de Entre Ríos, Martín Muller y coordinadores nacionales de Educación Artística, Educación en Contextos de Encierro, Rural, Educación Especial y a Distancia y directoras, directores y referentes provinciales de cada una de las jurisdicciones.

Scroll hacia arriba