Presidencia de la Nación

Perczyk destacó el legado de Madres de Plaza de Mayo y su compromiso con la educación

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, destacó hoy el “legado de las Madres de Plaza de Mayo y su compromiso con la educación para la transmisión del pasado reciente a las futuras generaciones”, al inaugurar la Muestra Permanente de las Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora.


“Un país se construye recuperando su historia para transmitirla a las nuevas generaciones y que piensen cómo construir una Argentina mejor y en esto el legado de las Madres de Plaza de Mayo es fundamental”, resaltó Perczyk durante el acto que se realizó en la Casa Nuestros Hijos, la Vida y la Esperanza - ExESMA.

Aseguró que “en estas elecciones vuelven a aparecer discursos que avalan la violencia y quieren negar lo que pasó en la Argentina” y sostuvo que “acá hay un testimonio de la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

El ministro de Educación consideró que “acá hay un espacio para que las chicas y los chicos y sus docentes puedan venir, hacer talleres, reflexionar sobre el pasado reciente y recuperar esa historia para construir lo que la Argentina quieren que sea en el futuro”.

Por su parte, Taty Almeida aseguró que “esta muestra es memoria, esa memoria que hoy tantos quieren hacer desaparecer pero no lo van a lograr mientras existan personas como ustedes y como nosotros, las locas, que a pesar de los bastones y las sillas de ruedas seguimos de pie”.

La muestra permanente, impulsada por Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora y desarrollada por el Ministerio de Educación de la Nación, con el apoyo de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), forma parte de una serie de acciones que tienen por objetivo mantener viva la memoria y la transmisión del pasado reciente a las nuevas generaciones.

Es una invitación a acercarse al pasado reciente argentino haciendo foco en la lucha de las Madres de Plaza de Mayo desde una mirada educativa.

Las Madres encabezaron la más contundente oposición a la dictadura, a partir de la denuncia y el reclamo por la aparición de sus hijas e hijos primero y luego exigiendo Memoria, Verdad y Justicia. Su lucha y la de todos los organismos de Derechos Humanos es un pilar fundamental de la democracia de nuestro país.

A 40 años del retorno de la democracia en Argentina, la historia de las Madres forma parte de la memoria colectiva. Esta muestra recupera voces, vivencias, y estrategias de su lucha, como parte de un legado imprescindible para la sociedad en su conjunto y especialmente para las instituciones educativas que visiten este espacio.

La semana pasada el Museo Sitio de Memoria ESMA Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Participaron del acto inaugural de la muestra: el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; el jefe de Gabinete de la cartera educativa, Daniel Pico; el asesor ejecutivo, Mario Caputo; la directora de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI, Celeste Adamoli; la directora de la Casa Nuestros Hijos, la Vida y la Esperanza, Paula Maroni y la vicerrectora de la UNPAZ, Silvia Storino, entre otros.

También lo hicieron Madres de Plaza de Mayo y familiares; la coordinadora del programa Educación y Memoria, Cristina Gómez Giusto; el equipo de Educación y Memoria del Ministerio de Educación, legisladores, ministros de Educación provinciales, rectores de universidades nacionales, gremios docentes y no docentes, organismos de Derechos Humanos, institutos de Formación Docente, escuelas del Municipio de San Isidro y Hurlingham, referentes de Memoria Abierta y del Archivo Nacional de la Memoria y familiares de detenidos desaparecidos.

Scroll hacia arriba