Presidencia de la Nación

Perczyk anunció la entrega de instrumentos musicales para orquestas y coros infantiles y juveniles escolares

El Ministerio de Educación de la Nación entregará instrumentos musicales en escuelas de todo el país para ampliar las orquestas, coros y ensambles infantiles y juveniles que beneficiarán a unos 30 mil estudiantes, anunció hoy el titular de la cartera educativa, Jaime Perczyk.


“Estamos distribuyendo instrumentos, abriendo Orquestas, Coros y Ensambles en escuelas públicas de todo el país, en medio de las dificultades que hay en el país y en el mundo. Estamos abriéndolo para que nuestros hijos e hijas aprendan, se formen y sean mejores”, resaltó Perczyk.

Destacó que en el marco del Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles se proyecta a corto plazo la apertura de 50 orquestas, 80 coros y 60 ensambles de música popular, cuerdas y bandas, y 20 de ensambles de percusión.

Para estas agrupaciones, se estarán entregando teclados eléctricos, guitarras criollas, bongos, flautas traversas, clarinetes, baterías, sets de platillos, trompetas, violines, cellos, bajos eléctricos, cornos, xilofones, trombones, bombos legüeros, tambores redoblantes y cajones peruanos, entre otros instrumentos.

Además, recibirán insumos como cañas para clarinetes, oboes, saxos, aceites para trompeta y trombón, lubricante para varas, grasa para bombas, palillos, baquetas, encordados para violines, violas, violoncellos y contrabajos, arcos, guitarra criolla, bajo y guitarra eléctrica, cables, atriles plegables, pie tijeras, micrófonos para voz y pies de micrófono.

El programa “Coros y Orquestas” tiene entre sus objetivos entregar a las escuelas instrumentos musicales, insumos y recursos necesarios para la conformación de orquestas y coros en las instituciones educativas y para el mantenimiento de los instrumentos.

Mediante los convenios celebrados con las jurisdicciones y los municipios, así como con universidades nacionales, el programa se implementa en todo el país.

En este marco Perczyk firmó hoy convenios con los municipios de Lomas de Zamora; Quilmes; Cañuelas; Roque Pérez; Almirante Brown; Berazategui; La Matanza; Monte Hermoso y San Martín.

El acto se realizó en el Ministerio de Educación y contó con la participación de la secretaria de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz; el subsecretario de Educación Social y Cultural, Alejandro Garay y el coordinador del Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles, Claudio Espector, junto con secretarios y referentes de la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, el coordinador del Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles, Claudio Espector dijo que “Decidimos hacer una exposición de los instrumentos que distribuirán entre las distintas jurisdicciones, pero lo que es más importante es que vamos a tener a estos instrumentos en manos de quienes son los destinatarias y destinatarios de una mejor educación y formación. Porque sabemos que la música cumple un rol esencial para una mejor educación y una mejor escuela”.

Estuvieron presentes en el acto el intendente de Almirante Brown, Juan Fabiani; la intendenta de Lomas De Zamora, Marina Lesci; el intendente de Monte Hermoso, Marcos Fernández; el intendente de Roque Pérez, José Luis Horna; el secretario de Educación del Municipio de San Martín, Gustavo Perazzo; el secretario de Cultura del Municipio Cañuelas, Esteban Sarlenga; el secretario de Culturas y Deportes, Nicolás Mellino y la subsecretaria de Gestión Cultural del Municipio de Quilmes, Evangelina Ramírez.

Acompañaron desde el Ministerio nacional, el secretario de Evaluación e Información Educativa, German Lodola, el jefe de Gabinete, Daniel Pico, el subsecretario de Políticas Universitarias, Daniel Lopez y la directora Nacional de Inclusión y Extensión, Pilar Piccinini.

Scroll hacia arriba