Peña y Aranguren recorrieron las instalaciones del Complejo Nuclear Atucha

Los funcionarios destacaron la iniciativa del Gobierno de avanzar en nuevos proyectos para ampliar la capacidad del sistema energético nacional.


El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Energía, Juan José Aranguren, recorrieron esta mañana las instalaciones del Complejo Nuclear Atucha, en el partido bonaerense de Zárate.

“Es muy importante poder tomar contacto con este lugar que es fundamental para el sistema energético nacional”, sostuvo Marcos Peña durante la recorrida por el complejo nuclear donde funcionan las centrales Atucha I y Atucha II, ubicadas en la ribera del río Paraná.

El jefe de Gabinete señaló que el funcionamiento de este complejo “implica el trabajo de muchos ingenieros argentinos, mucha capacitación e inteligencia aplicada”, y ratificó el objetivo del Gobierno de “avanzar en los nuevos proyectos”.

Participaron de la actividad el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, y el coordinador de Enlace Ministerial, José Reynal Abbott.

También fueron parte de la recorrida Omar Semmoloni, presidente de Nucleoléctrica Argentina, la empresa encargada de la construcción, operación y mantenimiento de las centrales nucleares del país; el gerente general de la firma, Osvaldo Pennacchietti, y el gerente de Atucha, Luis Olivieri.

 

Con tres centrales nucleares en funcionamiento y otra en proyección, la Argentina es el único país de la región con capacidad de diseño, fabricación y exportación de productos nucleares. Nuestro país asumió el firme compromiso de sostener el desarrollo nuclear para fines pacíficos, y tiene un alto perfil en la aplicación de esta tecnología en salud, agro, gestión del agua y generación eléctrica, entre otras áreas.

La firma estatal Nucleoléctrica Argentina S.A. tiene a su cargo la producción y comercialización de la energía producida por Atucha I y II y por la Central Nuclear Embalse, y es responsable de la construcción de la cuarta planta nuclear. El total de la producción de potencia eléctrica bruta de la compañía es de 1750 MW.

Atucha I genera energía desde 1974, es la primera central nuclear de América Latina y actualmente cuenta con una potencia eléctrica bruta de 362 MW. Emplea como combustible mezcla de uranio natural (0,72%) y uranio levemente enriquecido al 0,85 por ciento.

En el mismo complejo se encuentra también la central Atucha II, que cuenta con una potencia de 745 MW, generada por reactores que utilizan uranio natural y agua pesada.

Las centrales no emiten dióxido de carbono (CO2) ni otros gases que contribuyen al efecto invernadero, a la vez que su funcionamiento y preservación no dependen de factores estacionales o climáticos.