Peña inauguró una estatua del expresidente Raúl Alfonsín


El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, participó de la inauguración en la ciudad de La Plata de una estatua en homenaje al expresidente Raúl Alfonsín y puntualizó que ese monumento representa el reconocimiento “a un demócrata” y un recordatorio de “quienes queremos ser nosotros como ciudadanos”.

Enfatizó que la imagen erigida en la plaza Moreno, a nueve años del fallecimiento del exmandatario de origen radical, debe servir de guía para saber “qué tipo de Argentina queremos, qué mensajes queremos dejar a nuestros hijos y cómo se construye ese país en que todos tenemos que ser protagonistas”.

“En las plazas de ciudades o pueblos vamos a encontrar monumentos a muchos hombres y mujeres que representan diversos valores, pero pocas veces vamos a poder contestar como padres a nuestros hijos que éste es el monumento a un demócrata”, subrayó.

Asistieron a la ceremonia la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el vicegobernador, Daniel Salvador, quien fue impulsor de la iniciativa, y el expresidente Eduardo Duhalde.

También lo hicieron los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza); el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; la exministra Graciela Fernández Meijide; y los radicales Alfredo Storani, Facundo Suárez Lastra, Juan Manuel Casella, y Ricardo Alfonsín, hijo del exmandatario.

“Nos une compartir esta maravillosa aventura y desafío de honrar los valores de transformación y de calidad democrática que él nos legó”, remarcó Peña y dijo que “ojalá este monumento pueda repetirse en todas los pueblos y ciudades de nuestro país”.

Sostuvo que de esa forma sabremos “que Alfonsín nos dejó una hoja de ruta metodológica sobre cómo se es político y qué valores deben ponerse delante, como el diálogo, la paz y la política como cultura del encuentro”.

“El valor de entender que la Constitución no es algo que hay que dejar en un cajón, sino una hoja de ruta que nos tiene que unir a los argentinos en cómo y hacia dónde queremos ir”, enfatizó.

Peña subrayó que la imagen de Alfonsín tiene que inspirar a que “todos demos testimonio de la democracia en el ejercicio y no únicamente en los ideales”.

Previamente a que se descubrió la estatua, el cantante Mario González “Jairo” interpretó el Himno Nacional, tras lo cual el locutor Fernando Bravo leyó mensajes alusivos de los ex presidentes de Uruguay Julio María Sanguinetti, y de Chile Julio Lagos.

Raúl Alfonsín fue presidente entre 1983 y 1989 y su mandato marcó el inicio de un período ininterrumpido de gobiernos democráticos.

También ejerció como diputado nacional y senador nacional, fue convencional constituyente para la reforma de 1994 y presidente de la Unión Cívica Radical.

Falleció el 31 de marzo de 2009 a los 82 años de edad.