Presidencia de la Nación

Peña firmó un compromiso para seguir trabajando por la igualdad de género


El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, firmó un compromiso público, junto a referentes del sector privado, orientado a multiplicar las acciones a favor de la paridad de género y subrayó que esa iniciativa es un punto de partida para que “todos los argentinos” construyan “una sociedad con mayor igualdad de oportunidades” entre ambos sexos.

“Es un capítulo más de una sociedad contemporánea que comprende los desafíos de los tiempos que vivimos en este siglo XXI, y que entiende que tiene que adaptarse a esa tarea”, remarcó Peña.

Advirtió que el primer paso para alcanzar ese objetivo es trazar un diagnóstico “de saber que no estamos bien” y en ese sentido señaló la importancia de avanzar con modificaciones a las leyes laborales que consagren mayores equilibrios en el trabajo y la familia.

“Además de la cuestión legislativa, tenemos que tener un compromiso los hombres, como pareja y como padres, para también asumir esa tarea de igualdad en la casa y no sólo en el trabajo”, puntualizó.

Peña suscribió el compromiso “Hombres Líderes para el Cambio” junto a un agrupo líderes empresariales para colaborar con el empoderamiento de las mujeres en sus organizaciones y empresas.

El evento se realizó en el predio La Rural con la asistencia de fundadoras, CEOs y directoras de empresas argentinas del sector privado, público y medios de comunicación.

“Lo primero que queremos reconocer nosotros como funcionarios de gobierno” es buscar los mecanismos tendientes a “ir mejorando y corrigiendo una situación en la que hoy la Argentina tiene indicadores peores que otros países y otras sociedades”.

Señaló que a nivel nacional los índices en términos de la inserción laboral femenina “reflejan esa desigualdad que, además, es muy distinta y heterogénea en las distintas provincias”.

Afirmó que “no todos los lugares de nuestro país tienen el mismo nivel de desarrollo de la igualdad de oportunidades para el hombre y para la mujer”.

“Creo que poner en la agenda pública este debate es ya, en sí mismo, una primera gran contribución para que de a poco lo podamos trabajar todos juntos para ir corrigiéndolo”, apuntó.

Dijo que, si bien el Gobierno ha dado un salto cualitativo respecto de administraciones anteriores en esa materia, “no nos conformamos y queremos seguir trabajando para reconocer este problema y mejorarlo”.

“Todavía tenemos un camino que recorrer en cuanto a cantidad de mujeres en el gabinete, en ámbitos y roles de gobierno, por más que tenemos muchas y de muy buena calidad”, subrayó.

En cuanto al proyecto de reforma laboral señaló que un capítulo apunta a extender la licencia por paternidad y la posibilidad de incorporar una reducción de hasta cuatro horas diarias en las jornadas de trabajo para aquellos padres o madres que tengan hijos menores a cuatro años y otorgar permisos especiales por tratamientos de fertilidad.

“Entendiendo que tenemos también que adaptar nuestra normativa para incorporar la cuestión de la realidad de la mujer, sobre todo de aquella que es madre y tiene una situación de crianza”, sostuvo.

Al marcar la necesidad de que sea más equitativa la carga en las tareas hogareñas, Peña resaltó que “esa cuestión se juega todos los días, entendiendo y comprendiendo y poniéndose en el lugar del otro”.

“Pero también abandonando un poco esos modelos un poco antiguos que todavía arrastramos del rol de cada uno en la crianza y el desarrollo de la familia”, añadió.

Dijo que en el Frente Cambiemos existe “hoy un muy importante testimonio de mujeres líderes, algunas muy conocidas y reconocidas” entre las que destacó a la vicepresidente Gabriela Michetti; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; la diputada nacional y líder de la Coalición Cívica, Lilita Carrió, y la diputada mendocina Susana Balbo.

“Celebramos que este año el Congreso haya avanzado en esa agenda para dar el ejemplo de lo que se puede hacer, sino que además es un testimonio que debe inspirar a mujeres de muchos otros ámbitos de la sociedad a mostrar todo ese aporte que se puede hacer”, subrayó.

Dijo que “también lo importante es que ese rol no es pasivo, sino un rol en nuestras figuras públicas de mucho protagonismo”.

“Al mismo tiempo desde una perspectiva que no cree en la masculinización de la mujer necesariamente para poder ser parte de esa discusión de poder, sino aportar una perspectiva de mujeres plenas desde cada una de sus experiencias y vivencias”, agregó.

Suscribieron el compromiso Gastón Remy (presidente del 53º Coloquio de IDEA), Miguel Gutiérrez (presidente de YPF), Marcos Galperín (CEO y Founder de MercadoLibre), Federico Procaccini (CEO de Google Argentina), Gabriel Martino (CEO de HSBC), Roberto Alexander (Presidente de IBM), Diego Bekerman (director general de Microsoft), Daniel Hadad (CEO y Founder de Infobae), Alec Oxenford (CEO y Founder de OLX), Facundo Gómez Minujín (CEO de JP Morgan), Gabriel Seber (director general de Arcos Dorados) y Pablo Sánchez Liste (CCO de L`oreal Argentina).

Scroll hacia arriba