Peña convocó a asumir el desafío de transformar a la Argentina en una “gran nación exportadora”


El jefe de Gabinete, Marcos Peña, convocó a asumir el desafío de transformar a la Argentina en una “gran nación exportadora” y destacó la importancia de que el Estado y el sector privado continúen trabajando en conjunto para “entender que el mundo es nuestro mercado”.

“Ese desafío no puede ser solo de algunos nichos competitivos o una cuestión que involucra nada más a algunos sectores de la economía. Desde chiquitos, nuestros chicos y chicas tienen que aprender que nuestro desafío es poder salir al mundo, competir, producir y generar valor”, afirmó Peña.

El ministro coordinador expuso ante académicos, representantes de empresas y emprendedores durante la segunda jornada del Foro Argentina Exporta, que se desarrolla en el Centro de Exposiciones Buenos Aires.

Tras señalar que “la Argentina es uno de los países que menos valora la idea del comercio como una oportunidad”, Peña abogó por la “necesidad de internacionalizarse” como una “condición imprescindible para salir adelante”.

En esta línea, llamó a cambiar una “mirada que muchas veces se da hacia adentro y hacia atrás” por una “que nos proyecte hacia adelante y hacia afuera”.

“Una perspectiva que nos permita vislumbrar al mundo como una oportunidad y no como una amenaza y entender el futuro como una opción a construir y no como una incertidumbre que nos paraliza”, señaló.

“La Argentina tiene con qué salir a jugar el campeonato mundial de la competitividad, de la innovación y de la creatividad”, subrayó.

El Jefe de Gabinete ponderó el “cambio cultural” iniciado por los argentinos en 2015 y puso de relieve los avances logrados desde entonces, como “las reformas institucionales, las herramientas concretas, además de ir alcanzando una estabilidad macroeconómica, ir vinculándonos con el mundo de otra manera, abrir mercados y generar las reglas de juego para que cada uno pueda entrar a competir”.

Peña advirtió que el cambio “no ocurre solamente por un Gobierno, un Presidente o una fuerza política”, sino que se explica “a partir de la rebelión de los argentinos" que aspiran a "ser mejores de lo que han sido hasta ahora".

El Foro Argentina Exporta, inaugurado por el presidente Mauricio Macri, es un evento organizado por el Gobierno que convoca a más de 300 empresas exportadoras.

Durante el encuentro se abordan diversas temáticas, que incluyen las últimas tendencias en el mercado internacional, el desarrollo de buenas prácticas exportadoras y las estrategias de negocios, así como cuestiones vinculadas con la digitalización del comercio y la puesta en marcha de iniciativas que promueven la innovación.