Pedimos la elevación a juicio de César Milani por enriquecimiento ilícito


La Oficina Anticorrupción (OA) pidió la elevación a juicio del ex Jefe del Ejército César Milani por “haber incrementado ilícita e injustificadamente, de manera apreciable, su patrimonio en al menos U$S 480.000 en el período que ejerció la función pública”. Para la OA “no aparece justificado ni el patrimonio del Sr. Milani ni sus consumos, esto es, los importes mínimos que hubiera necesitado para atender sus necesidades personales y las de su familia”, por lo que “la ecuación ingresos contra inversiones y compras es inconsistente”.

En particular, la OA detalló que tal incremento se verificó con la adquisición de un bien inmueble en San Isidro, Provincia de Buenos Aires, declarado a un valor de $1.500.000, el cual luego de las pericias efectuadas resultó ser considerablemente más caro. “Dicho monto no encontró justificación alguna con el patrimonio declarado por el nombrado, dado que a la fecha de la compra (10/06/2010) no registraba en sus declaraciones juradas valores que sustentaran y/o justificaran la procedencia u origen de los fondos que le permitieran tal adquisición”, resaltó la Oficina Anticorrupción.

Asimismo, se pidió la elevación a juicio de Eduardo Enrique Barreiro por “haber actuado como persona interpuesta para disimular el incremento patrimonial apreciable, ilícito e injustificado en el que habría incurrido César Milani”. “Concretamente se le imputa su intervención como acreedor simulado en la confección de un contrato de mutuo mediante el cual, el 21 de diciembre de 2009, le habría prestado a César Milani la suma de U$S 200.000, con el fin de que Milani declarara un ingreso que le permitiera justificar la compra del inmueble por un valor que luego quedara demostrado con las pericias llevadas a cabo que era sensiblemente más caro”.

Al respecto, la OA señaló que “Milani, en su carácter de funcionario público al tiempo de realizarse la operación, no había declaró ante la Oficina Anticorrupción y/o ante la AFIP, haber recibido en préstamo las sumas de dinero indicadas”, mientras que “Barreiro tampoco declaró poseer esos fondos en su declaración de impuestos de bienes personales y ganancias ante la AFIP, desconociéndose a la fecha el origen real de tales sumas, las que, como se describió al inicio, no encontraron sustento en las declaraciones juradas presentadas por ninguno de los dos imputados”.

“No sólo se verificó que Barreiro no tenía declarado los U$ 200.000 sino que, además, del análisis de sus antecedentes de ingresos y bienes no permiten suponer capacidad monetaria suficiente, como para tener por reunido en su patrimonio la supuesta suma de dinero prestada”, agrega el escrito.

En este marco, la Oficina Anticorrupción fundamentó los pedidos de elevación a juicio al sostener que “la etapa de instrucción se halla completa, habiéndose colectado suficientes elementos de prueba a fin de demostrar en audiencia de debate oral la responsabilidad de los nombrados”.


Descargas

Pedido de elevación a juicio de César Milani (0.43 MB)

    Descargar archivo