Patrimonio Cultural: Convento de Santo Domingo

Participamos de un desayuno virtual de trabajo com representantes de Santa Fé para abordar la temática del Patrionio Cultural de la provincia em general y del Convento Santo Domingo em particular.


El pasado jueves 13 de mayo el Coordinador Lic. Mario Naranjo, participó de un zoom con personalidades de la provincia de Santa Fe, con motivo de llevarse a cabo una desayuno virtual de trabajo para abordar la temática del Patrimonio Cultural de Santa Fe; y en esta oportunidad el Convento de Santo Domingo ya que el destino de este inmueble –un bien cultural histórico- corre peligro de desaparición, organizado por la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE).

Estuvieron como expositores: M. Alejandra Argüelles, Gustavo Vittori y participaron diversas personalidades de la cultura, la política, empresarios de la provincia de Santa Fe y la comunidad. Se esgrimieron posibles acciones para detener el deterioro del Convento que año tras año viene padeciendo, no solo estructuralmente sino también su acervo cultural. Por ello, se comprometieron tanto el arco político, como empresarial y comunidad en trabajar en pos de la recuperación de tan emblemático Convento.

Recordemos que el Convento de Santo Domingo su construcción data de 1670, su última modificación fue realizada en 1895, se la denominó el Vaticano de Santa Fe, por la importancia y el nivel de los pintores que han trabajado en su decoración.

Los visitantes pueden observar en su interior obra de Cingolani, restaurador de la capilla Sixtina, como ser los medallones pintado por el artista. Asimismo, en los claustros funcionaron las primeras escuelas de la ciudad a cargo de la Orden de los Dominicos.
No obstante, en 1810 sirvió de alojamiento al Gral. Manuel Belgrano en su marcha hacia el Paraguay y fue el lugar donde conoció a Doña Gregoria Pérez de Denis, la primera patricia argentina.

Por último como corolario vale la pena remarcar que el Templo y el Convento fueron declarados Monumento Histórico Nacional por Decreto 388 del año 1982.