Partió rumbo a Estados Unidos el primer cargamento de limones tucumanos


El presidente Mauricio Macri encabezó en Tucumán el acto durante el cual se procedió a despachar el primer cargamento de limones frescos con destino a Estados Unidos después de 17 años y destacó el rol del Plan Belgrano en el desarrollo del norte argentino.

El Jefe de Estado señaló que para poder incrementar las exportaciones de productos realizados en el norte del país es necesario mejorar la conexión de las 10 provincias que lo conforman. Remarcó que “el Plan Belgrano es el que lleva la infraestructura” para “generar un desarrollo integral de todo el país” y lograr que el trabajo de los argentinos “pueda llegar a todas partes del mundo”, por eso es de gran importancia que avancen “el Belgrano cargas, las rutas, las autovías, y la generación de energía, porque sin energía nada de todo esto funciona”.

En relación a la posibilidad de volver a exportar limones hacia Estados Unidos, el mandatario señaló que fue posible porque "trabajamos juntos el Presidente, el Gobernador, el sector privado y los trabajadores". Afirmó que "este es el camino en el cual empezamos a ponernos de acuerdo y por eso el país está en marcha y todos los días vamos a encontrar nuevas ideas que nos van a permitir mejorar".

El Presidente se pronunció en esos términos al hablar en el acto en el que se despachó el camión con el primer embarque de limones frescos certificados con el sello Alimentos Argentinos que la industria citrícola de Tucumán exporta a los Estados Unidos después de 17 años.

El Jefe del Estado estuvo acompañado por el gobernador de Tucumán, Juan Manzur; el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, entre otras autoridades.

La ceremonia tuvo lugar en la planta de Argenti Lemon, una empresa agroindustrial ubicada en el departamento Cruz Alta, a unos 40 kilómetros al este de la capital tucumana, que produce, empaca y comercializa limón fresco y sus derivados. Antes de la actividad, el Presidente recorrió las instalaciones de la firma y mantuvo un encuentro con representantes de la mesa de la industria citrícola.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos autorizó definitivamente en 2017 el ingreso de limones argentinos a su territorio.

Unas 10 plantas de empaque, ocho tucumanas y dos salteñas, estarán habilitadas para exportar a Estados Unidos de 15 mil a 20 mil toneladas anuales de limones luego de que en marzo último se verificó el cumplimiento de los requisitos necesarios.

El año pasado las exportaciones de limón fresco alcanzaron un valor de 246 millones de dólares y un volumen de 238 mil toneladas, con un precio promedio de más de 1.033 dólares por tonelada.

Argentina produce anualmente 3.280.000 toneladas de cítricos, de las cuales 395 mil se negocian al exterior, representando el limón el 70 por ciento de esa comercialización.

Con más de 132.000 hectáreas ocupadas, actualmente hay en el NOA y el NEA unos 5.300 productores de cítricos, cuya actividad genera más de 91 mil puestos de trabajo directos.

Tanto México como Brasil se mantienen abiertos a la exportación de limón y este año están previstas misiones comerciales a distintos destinos estratégicos, como Rusia y el Reino Unido.