Presidencia de la Nación

Participamos del Encuentro Regional de la Alianza para el Gobierno Abierto "América Abierta"

Luego de dos años de encuentros virtuales, más de 550 personas representantes de gobierno y sociedad civil de toda la región se sumaron al evento en República Dominicana.


Entre el 26 y el 29 de septiembre se llevó a cabo el encuentro “América Abierta” de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés) en Santo Domingo, República Dominicana. Las actividades propuestas tuvieron por objetivo compartir las experiencias y el desarrollo de iniciativas de gobierno abierto. Para ello, se organizaron más de 20 plenarios, paneles y talleres, que abordaron temáticas como transparencia, datos y tecnología, participación ciudadana, género, medio ambiente y desarrollo sostenible.

Durante la segunda jornada, se llevó adelante el plenario “Estado abierto y gobiernos locales”, del cual participó Delfina Perez, Directora Nacional de Gobierno Abierto, en representación de la Argentina. El intercambio buscó reflexionar acerca de la colaboración entre gobiernos nacionales y jurisdicciones locales para llevar adelante políticas públicas, y también participaron representantes de Ecuador, México y Colombia.

En el panel, la Directora Nacional compartió la experiencia del Programa Federal de Gobierno Abierto (2020 - 2022) de la que destacó que tuvo al diseño colaborativo como premisa, se logró un aprendizaje colectivo institucional y contó sobre los resultados del Programa. “Teníamos que generar una conversación entre gobiernos locales, provinciales y sociedad civil para poder implementar el enfoque de gobierno abierto con una mirada de inclusión y una premisa de participación ciudadana” destacó Delfina sobre el proceso de cocreación del Programa y añadió que gracias a ello “logramos que las jurisdicciones puedan realizar sus propios talleres con temáticas relacionadas a gobierno abierto y se fortalezca la red”.

Además, la Argentina participó del OGP Camp, un espacio para pensar junto a los Puntos de Contacto de la región, buenas prácticas en las diferentes instancias del proceso de cocreación e implementación de los Planes de Acción en el que se compartieron aprendizajes del Quinto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto que se encuentra en curso. En la última jornada, en la mesa “Consulta a la comunidad” se conversó acerca de los desafíos y las líneas estratégicas que servirán para mejorar y potenciar la versión final de la nueva Estrategia de OGP (2023-2028). Al finalizar el evento se anunció la sede de la próxima Cumbre Global que se llevará a cabo en noviembre de 2023 en Estonia.

Scroll hacia arriba