Presidencia de la Nación

Participamos de la XXVII edición del Congreso Nacional del Agua

Con el lema "Hacia una gestión sostenible e inclusiva", comenzó este encuentro técnico-científico y de gestión del agua, donde profesionales y autoridades debatirán sobre esta área estratégica del estado.


Participamos en la XXVII edición del Congreso Nacional del Agua (CONAGUA 2023). Néstor Álvarez, subadministrador del ENOHSA, participó en la charla sobre la "gestión integrada de los recursos hídricos", junto a otros funcionarios especializados en la temática. La apertura del evento contó con la presencia del presidente Alberto Fernández, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el presidente del INA, Juan Carlos Bertoni. El congreso se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de agosto en el Centro Cultural Kirchner.

Este Congreso Nacional del Agua, que coincide con el 50º aniversario del INA, aborda las múltiples dimensiones del agua, convocando a diversas personas e instituciones de la academia, la gestión pública, el sector privado y la sociedad civil para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades del país y la región en el contexto actual.

En ese sentido, el Presidente afirmó: "El buen aprovechamiento del agua es un tema central para el ser humano y para la producción. Ahí están las prioridades que en política suceden: quienes vemos que lo esencial es mejorar la producción y la calidad de vida de las personas, y los que ven que lo esencial es hacer dinero".

"Nosotros creemos que debemos regar la tierra y llevar agua a todas las casas de los argentinos y argentinas para generar mejores condiciones de vida y una mayor calidad productiva", enfatizó.

En tanto, el Ministro Katopodis declaró: "Desde el Ministerio de Obras Públicas avanzamos en la gestión de más de 3.800 obras y proyectos hídricos, con un incremento de más del 900% en el presupuesto. Se trata de una agenda para fortalecer continuamente la capacidad del Estado, planificar y orientar nuestros esfuerzos para mitigar los efectos del cambio climático".

Hoy, la jornada continúa con la Presentación del Eje de Gestión Integrada del Recurso Hídrico del Ministerio de Obras Públicas, y se llevarán a cabo mesas de debate sobre Conocimiento, tecnología e innovación para el desarrollo; Riesgo hídrico en extremos climáticos; Economía circular del agua; y Agua, ambiente y biodiversidad, con un enfoque regional.

En el marco de la primera presentación, Néstor Álvarez comenzó su exposición recordando la situación en la que se encontraba el ENOHSA al comienzo de la gestión. Recordó que en 2019, el organismo había pasado de tener 2000/3000 obras en ejecución a solo 28 obras, y de contar con casi 750 trabajadores a 175. "Esto significa que tenía prácticamente un candado ENOHSA para ser cerrado", explicó el funcionario.

Luego detalló que las primeras gestiones del ENOHSA estuvieron orientadas a identificar las necesidades en materia de agua y saneamiento de cada provincia del país. "Una política pública no se puede diseñar desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sino desde el territorio", subrayó. Dio cuenta de cómo, a partir de este encuentro con las provincias a través del Consejo Federal de Saneamiento, se creó el Programa Federal de Saneamiento mediante el cual se ejecutan obras en todo el territorio nacional.

Finalmente, después de resaltar que a lo largo de esta gestión se llegó a más de 800 municipios y gobiernos locales, destacó: "Hoy estamos con 682 obras en ejecución, 162 a iniciar y 735 proyectos. La importancia de contar con estos proyectos es que, cuando haya una mayor disponibilidad presupuestaria, se puede dar comienzo rápidamente a los mismos".

Cronograma del evento

El martes 29, se llevará a cabo una mesa de diálogos intergeneracionales sobre Desafíos presentes y futuros en torno al agua, además de debates sobre Agua y producción energética; Desarrollos tecnológicos asociados a sistemas hidroambientales; y Gobernanza del agua en la Argentina.

El miércoles 30, se desarrollará el Consejo Hídrico Federal, la mesa de Lineamientos de seguridad hídrica y conferencias plenarias sobre La perspectiva de género en la gestión del agua y El futuro de la gestión integrada del agua en la región.

Uno de los principales objetivos del Ministerio de Obras Públicas es la Gestión Integrada del Recurso Hídrico, que busca ampliar el acceso al agua y el saneamiento, potenciar el desarrollo económico-productivo sostenible, prevenir y gestionar riesgos climáticos y promover acuerdos interjurisdiccionales para una gestión federal e integrada del agua.

Estas políticas se enmarcan en el Plan de Obras Públicas para el Desarrollo de la Nación del MOP, que garantiza un manejo equitativo y sostenible del agua, un recurso esencial para el país. Actualmente, el Ministerio de Obras Públicas tiene una cartera de 3.835 obras y proyectos hídricos de agua y saneamiento, con una inversión de $329.818 millones.

Scroll hacia arriba