Presidencia de la Nación

Participamos de la jornada “Políticas públicas de transparencia: avances en la Obra Pública”

En representación del ENOHSA, el administrador Enrique Cresto disertó en el panel: “Cerrando brechas - El aporte de la Obra Pública a los Objetivos de Desarrollo Sustentable 2030”.


Se llevó a cabo la jornada “Políticas públicas de transparencia: avances en la Obra Pública”, que se enfocó en las políticas de integridad y transparencia del Ministerio de Obras Públicas. La misma fue encabezada por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quién estuvo acompañado por los principales referentes del área entre los que se hallaba el administrador del ENOHSA, Enrique Cresto.

El evento se desarrolló el martes 05/07 en la sede del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, allí se hizo presente Cresto con el objetivo de generar un espacio de intercambio y balance del período 2020-2022 en lo que respecta a la ejecución de obras en todo el país. Además, tuvo lugar la presentación del libro “Políticas públicas de transparencia. Avances en la Obra Pública (2020-2021)”.

El Administrador del ENOHSA participó en el panel debate: “Cerrando brechas - El aporte de la Obra Pública a los ODS 2030”, donde habló sobre las políticas del organismo y su incidencia con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados en el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD). Esta iniciativa se encuentra conformada por una serie de metas y un programa al que Argentina, como otros 193 Estados del mundo, adhirió de manera voluntaria.

Concretamente, de los 17 objetivos que forman parte del PNUD al ENOHSA le compete directamente el número 6, ya que hace referencia al cuidado y uso responsable del agua para generar una distribución más inclusiva y justa del recurso. La finalidad de este es que el 100% de la población reciba agua potable y segura, y al menos el 80% cuente con servicios de saneamiento.

En ese sentido, la autoridad detalló que “desde el inicio de la gestión nos comprometimos con la democratización y federalización del acceso al agua potable y al saneamiento, entendiendo que esto constituye un Derecho Humano fundamental. Las medidas hídricas y de saneamiento son clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental”.

Del mismo modo, Cresto explicó detalles de su gestión frente al organismo, “a nosotros en la pandemia, el ministro Katopodis nos instruyó a tener un relevamiento de toda la Argentina. Y para eso convocamos al Consejo Federal de Saneamiento (COFESA), que nunca se había convocado. Y desde allí, pudimos tener de parte de todos los gobiernos provinciales un diagnóstico, donde cada gobernador (junto con su equipo técnico) nos envió un panorama de lo que ese distrito necesitaba para que llegue al Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº6”.

Seguidamente, el Administrador ponderó el crecimiento del presupuesto del organismo en comparación con 2019, gracias a la decisión del poder ejecutivo y legislativo, “esto nos ha permitido llevar adelante una inversión pública histórica en materia de agua y saneamiento, como no había en nuestro país hace 100 años. De 11 obras que existían en la anterior gestión, pasamos a 1.500, distribuidas en las 23 provincias y en gran parte de los 2.300 municipios”.

Por último, el funcionario comentó: “estamos trabajando fuertemente con organizaciones civiles, empresas, entes y profesionales para convertir estas buenas políticas públicas en políticas de Estado, con la premisa de trascender dirigentes y sean sostenibles en el tiempo, con presupuesto y programas consolidados, para que no queden rehenes de los gobiernos de turno”.

El intendente de Concordia en uso de licencia compartió panel con el subsecretario de Coordinación Técnica y Análisis de la Información del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Eduardo Brau; con la asesora del Programa de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas de la Dirección Nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas, Belén Arvilli; y con la representante de la UBA y presidenta de la Comisión sobre Sustentabilidad del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, Inés García Fronti. Moderó el panel el presidente del INA, Juan Carlos Bertoni; con un cierre de jornada a cargo del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Scroll hacia arriba