Presidencia de la Nación

Participamos de la “jornada federal de coordinadores nacionales y regionales”, organizada por la subsecretaría de acceso a la justicia

La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas –INAI-, Dra. Magdalena Odarda, participó este viernes de la “Jornada Federal de Coordinadores Nacionales y Regionales”, acompañada por el Jefe de Gabinete del -INAI-, Alejandro Marmoni y el Director de Asuntos Jurídicos de mismo organismo, Julián Fernández.
El encuentro fue organizado por la Subsecretaría de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación


Durante la jornada, Odarda expresó la importancia de que se prorrogue la ley 26160 y la reciente creación del Área de Género y Diversidad Indígena en el ámbito del INAI, a fin de abordar la violencia dentro de las comunidades originarias.

“Desde este organismo descentralizado que conducimos bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, consideramos sumamente importante abordar la violencia de género ya que afecta a comunidades indígenas y quizás no se visualizaba este flagelo como tal”, agregó la presidenta del INAI.

Además, expresó que “Es importante mencionar que estamos llevando adelante un trabajo mancomunado con otros organismos nacionales en la provincia de Salta, realizando la documentación correspondiente a cada uno de los miembros de las comunidades indígenas. Es necesario trabajar más juntos qué nunca”.

“Trabajaremos en equipos y articuladamente con los Centro de Acceso a la Justicia -CAJ-, bajo la dirección nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a Justicia, cuya titular es la Dra. Gabriela Carpineti”, afirmó Odarda.

También destacó el rol de las mesas alternativas de conflictos, siendo éstas un gran instrumento al momento de reemplazar la violencia por el diálogo, en pos de lograr la paz.

Por último, durante su intervención en la “Jornada Federal de Coordinadores Nacionales y Regionales”, Odarda no dejó de destacar la creación del Área de Ambiente y Derecho Indígena, a partir del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, LHAKA HONHAT (Nuestra Tierra).

Scroll hacia arriba