Participación en la Elaboración del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial en el Gran Mendoza
El día martes 14 de agosto se realizó en Mendoza, en la sede del Instituto Nacional del Agua (INA), una reunión con referentes de las instituciones que están trabajando en la formulación de una propuesta técnica para la implementación del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT) de los municipios del Gran Mendoza, en este caso, en el marco del Convenio entre el municipio de Guaymallén e instituciones nacionales de Ciencia y Técnica a través del INTA.
El objetivo es abordar los problemas de la expansión urbana, la zonificación y el futuro de las áreas irrigadas asociados al uso del suelo y la gestión de la demanda hídrica en las condiciones de emergencia y escases, en el oasis Norte de la provincia de Mendoza.
Se presentaron los avances de cada grupo de trabajo con los representantes del INTA, INTI, INA, APOT (Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial), DNDFI (Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial) y del Municipio de Guaymallén.
El CELA y el CRA del INA están involucrados en distintos componentes del Proyecto. Entre los objetivos planteados para estos componentes, se destaca el manejo de los recursos hídricos y la sustentabilidad económica y ambiental del área de interface urbano –rural del departamento considerado, en una zona de reúso agrícola. La misma corresponde a la Asociación de Desaguantes del Canal Pescara, cauce receptor de contaminación industrial, organizado e intervenido desde la Autoridad hídrica provincial, que opera el sistema para alcanzar un nivel de tratamiento mediante bombeo de agua de riego para dilución de la carga contaminante y su aplicación en áreas cultivadas especiales.
El objetivo de estos componentes para el INA es la estimación de la capacidad de carga (productividad) de la zona de riego respectiva en función de la cantidad y calidad de agua disponible y las implicancias económicas y técnicas involucradas, con la normativa vigente, el tipo de efluentes, nivel de tratamiento y el reúso agrícola que se realiza.
Se definieron cronogramas de nuevas presentaciones de informes de avance de las actividades y la realización de Talleres para elaborar Diagnósticos Territoriales que son la base de estudios de Escenarios Prospectivos dentro del área de estudio y un insumo para prefigurar el modelo territorial deseado.