Presidencia de la Nación

Participación en el seminario “Acción colectiva: Cómo crear entornos de negocios éticos y sostenibles”

La Oficina Anticorrupción (OA) participó en el webinar “Acción colectiva: Cómo crear entornos éticos y sostenibles - La importancia de los Pactos de Integridad para PyMEs” organizado por el Centro de Competencia Compliance de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana.


El seminario es parte de un proyecto que busca crear capacidades y concientizar sobre la importancia de la cultura de integridad, a partir del intercambio de conocimiento y experiencias, capacitaciones junto a expertos en compliance y el involucramiento en Pactos de Integridad que permitan crear negocios éticos y sostenibles.

En la introducción al encuentro, Barbara Konner, vicepresidente ejecutiva - AHK Argentina y Uruguay, sostuvo que “mayor transparencia promueve condiciones más equitativas y más sostenibles. En la actual coyuntura es más relevante que nunca liderar el cambio cultural ético y promover valores de integridad”.

Luego, Emanuel Puerto Ortiz, de la secretaría de Transparencia de la República de Colombia, destacó que como parte del proceso de una nueva política pública de Estado abierto y transversal “hemos sumado actores estratégicos como el sector privado”. Agregó que “es un tema que se tiene que trabajar articuladamente con toda la sociedad”.

En este marco, Luis Villanueva, subsecretario a cargo de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia de la Oficina Anticorrupción se refirió a las políticas públicas que involucran al sector privado y a la sociedad civil: “Crear ámbitos de diálogo y fortalecerlos es uno de los caminos principales para evitar los casos de corrupción”.

Villanueva resaltó la creación de áreas de integridad en el sector público y señaló la importancia de replicarlas y fortalecerlas. "Estas oficinas de cumplimiento muchas veces generan acciones de manera colectiva con proveedores y con la sociedad civil” sostuvo el Subsecretario.

Finalmente refirió a la elaboración colaborativa entre distintos sectores de las políticas de integridad y transparencia. Destacando a esta acción colectiva como fundamental.

A su turno, Dalma Parisi, General Counsel Argentina & Head of Compliance South America – Siemens, opinó que “el trabajo en red lo primero que requiere es la construcción de confianza. Una de las cosas que siempre me sorprendió de la acción colectiva es que empezar a generar puentes de diálogo al final del día termina demostrando que el intercambio es mutuo. Tenemos más cosas en común de lo que creíamos al principio”.

Más tarde, Fernanda Nan, de Global ESG (Environmental, Social and Governance), relató su experiencia en Uruguay en pactos de integridad y concluyó como fundamental “congregar a todos los sectores y darle la certeza que iba a dar resultados”. Para la especialista, es fundamental que todos tengan confianza en que lo que se construye va a ser respetado y sostenible en el tiempo.

Al finalizar, Diego Martínez, abogado penalista, especialista en compliance, integridad y control de la corrupción, retomó las exposiciones de todos los disertantes y recordó que si bien los pactos de integridad son contratos entre privados, siempre es deseable la intervención estatal. “En grandes proyectos es el propio Estado el que entiende que no se puede avanzar sin él”, remarcó.

El panel estuvo moderado por Pablo Secchi, Director Ejecutivo de Poder Ciudadano, capítulo argentino de Transparencia Internacional.

Este seminario se enmarca en el Proyecto de la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la rápida implementación de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) y tuvo el apoyo de Alliance for Integrity y UK Aid.

Scroll hacia arriba