Participación de la OA en las reuniones de los grupos de trabajo de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción

La Oficina Anticorrupción (OA) participó de la continuación del 11º Período de Sesiones del Grupo Revisor de la Implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC), el 14º período de sesiones del Grupo de Trabajo sobre Recuperación de Activos y la 9° Reunión Intergubernamental de Expertos sobre Cooperación Internacional, que se celebraron de manera conjunta del 16 al 18 de noviembre en Viena, en formato virtual.


La OA promueve la implementación de la CNUCC, aprobada por Ley N° 26.097, y participa activamente en sus grupos de trabajo: el Grupo Revisor de Implementación de la Convención, el Grupo de Prevención, el Grupo sobre Recupero de Activos y el Grupo sobre Cooperación Internacional. Cada año, el Grupo Revisor de la Implementación de la CNUCC celebra un período de sesiones y un máximo de dos continuaciones de períodos de sesiones, durante los cuales aborda una temática específica y los participantes intercambian información sobre los exámenes de los países y analizan cuestiones sustantivas relacionadas con las evaluaciones y la asistencia técnica.

En virtud de la celebración de sesiones de forma conjunta con los Grupos de Trabajo sobre Recuperación de Activos y el de Cooperación internacional, los temas principales de la segunda parte de la continuación del 11º período de sesiones fueron los capítulos IV (Cooperación Internacional) y V (Recupero de activos) de la Convención. La reunión de expertos para mejorar la cooperación internacional se centró en las lecciones aprendidas, buenas prácticas y desafíos vigentes respecto a la aplicación del Capítulo IV de la CNUCC. En relación al Grupo de Trabajo sobre la Recuperación de Activos, se efectuó una sinopsis de los progresos realizados en la aplicación de los mandatos sobre este punto.

A tales fines se organizaron los siguientes paneles temáticos:

-Lucha eficaz contra el soborno: penalización de los delitos de soborno y aplicación de la ley con arreglo a lo dispuesto en los artículos 15 y 16 de la Convención, comprendidas las medidas orientadas a reforzar la cooperación con las autoridades nacionales.
-Medidas para promover, facilitar y apoyar la cooperación internacional y la asistencia técnica en la prevención y la lucha contra la corrupción.
-Retos y obstáculos más comunes, así como mejores prácticas en materia de recuperación y devolución del producto del delito, teniendo en cuenta la información reunida de los Estados Parte sobre los marcos jurídicos, los procedimientos legales y las actuaciones judiciales.
-Asistencia técnica destinada a subsanar las deficiencias en la aplicación de las disposiciones de la Convención relativas a la recuperación de activos.

Hacia el final de la jornada se envió a las delegaciones los informes de los tres Grupos de Trabajo para su posterior aprobación.

La delegación argentina estuvo compuesta por funcionarios de la OA y por representantes de la misión permanente en Viena.