Presidencia de la Nación

Participación de la OA en la Jornada Anual del Observatorio de la Obra Pública

El encuentro fue organizado por este organismo y la Dirección Nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas.


La jornada tuvo como objetivo general fortalecer el diálogo y efectuar un balance colectivo sobre el trabajo del año 2022 del Observatorio de la Obra Pública como espacio multiactoral de participación central ciudadana institucionalizada en la Obra Pública.

El subsecretario de Planificación de Políticas de Integridad de la OA, Luis Villanueva, participó en el panel “ La consolidación del Observatorio de la Obra Pública como política pública” donde expresó que “ la decisión política del Ministerio de someterse a un control externo en lo que tiene que ver con el ejercicio de política pública, al auto limitarse se robustece la política pública”. En este sentido resaltó: “dos cosas vale la pena pensar: la necesidad de institucionalizar el Observatorio y una nueva ley de obra pública. Esto último es necesario porque han pasado muchas cosas, ni siquiera existía internet, hace falta una actualización, comprometer a todos los actores de coconstruir porque todos tenemos algo para aportar y todos tenemos algo para ceder. De este modo va creciendo el volumen de la política pública”.

También participaron como disertantes, Gustavo Weiss, Presidente de CAMARCO; Gustavo Gándara, Director Ejecutivo de Fundación UOCRA; Enrique Mammarella, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional; Beatriz de Anchorena, directora de la Agencia de Acceso a la Información Pública; y Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano.

La moderación de esta conversación estuvo a cargo de Roxana Mazzola, directora nacional de Transparencia del MOP quien destacó al Observatorio como “un espacio de participación institucionalizada con las universidades, los sindicatos, las cámaras empresarias y las organizaciones de la sociedad civil para las políticas de obras públicas”.

En el cierre de la jornada, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis expresó: “hemos logrado un primer objetivo: que el Ministerio pueda mostrar sus cuentas, resultados, logros y errores de cara a la sociedad y de un conjunto muy importante de instituciones”. Para ese objetivo, apuntó el ministro: “hay instrumentos que han sido muy eficaces como el mapa de inversiones, pero seguramente hay que desarrollar muchas herramientas más para que este Ministerio sea abierto y participativo". Katopodis explicó también que el Observatorio de la Obra Pública "reduce discrecionalidades y aumenta controles y aumenta y mejora la calidad de lo que queremos producir".

Para finalizar, se realizó la entrega del documento “Construcción Colectiva de Políticas. Aportes del Observatorio de la Obra Pública 2022” al ministro de Obras Públicas.

Scroll hacia arriba