Presidencia de la Nación

Participación de la ARN en actividades sobre equidad de género en el sector nuclear

.


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) continúa participando en iniciativas internacionales y regionales para la cooperación e intercambio en la temática de equidad de género, en cumplimiento del compromiso institucional asumido en la materia y su promoción en el sector nuclear.

A continuación se detalla un resumen de la participación de la ARN en reuniones de Grupos de Trabajo y eventos durante el segundo semestre de 2023.

  • Seminario “El modelo de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC): una mirada desde Argentina”

La ARN integró la mesa de disertantes del Seminario “El modelo de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC): una mirada desde Argentina”, organizado por Women in Nuclear Argentina (WiN Argentina), el capítulo nacional de WiN Global de nuestro país, realizado el 24 de agosto de 2023.

En esa oportunidad, la Lic. Gabriela Acosta, subgerenta de Políticas de No Proliferación de la ARN, expuso sobre las “Capacidades y recursos en apoyo a la ABACC. Papel de la Autoridad Nacional en salvaguardias”; y la Lic. Agostina Serrano Bentancour, responsable del Comité de No Proliferación y Seguridad Física Nuclear de WiN Argentina y especialista de la Subgerencia de Políticas de No Proliferación de la ARN, habló sobre “Argentina y el Régimen de No Proliferación”.

El seminario tuvo como objetivo visibilizar el papel y el funcionamiento de la ABACC, su interacción con la Cancillería Argentina y la ARN, y su relevancia estratégica desde el punto de vista nacional.

  • Reunión Técnica sobre Estrategias de Recursos Humanos para la Igualdad de Género

La ARN participó, por primera vez, en la “Reunión Técnica sobre Estrategias de Recursos Humanos para la Igualdad de Género”, organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), del 29 de agosto y el 1 de septiembre de 2023, en formato híbrido. En ese marco, la Lic. Florencia Lara Renedo, contribuyó al objetivo del evento era recoger aportes para el Documento Técnico del OIEA, titulado provisionalmente “Estrategias de Recursos Humanos para la Igualdad de Género”, y el material en línea relacionado, y proporcionar una plataforma para intercambiar información y lecciones relevantes aprendidas de la experiencia de los Estados Miembros.

  • 7° Reunión del Grupo de Impacto sobre Igualdad de Género en Organismos Reguladores Nucleares

En esta reunión, realizada el 27 de septiembre de 2023, la vicepresidenta 1° del Directorio de la ARN en ejercicio de la Presidencia, Lic. Marina Di Giorgio, destacó los avances de la ARN en materia de equidad de género y continuó intercambiando documentos, políticas y experiencias entre los miembros del Grupo. Asimismo, la ARN fue invitada a formar parte del Grupo de Trabajo Estratégico, creado en tal ocasión.

Cabe destacar que la ARN integra el Grupo de Impacto sobre Igualdad de Género en Organismos Reguladores Nucleares desde su adhesión en 2022.

  • Grupo de Trabajo en materia de Género, Diversidad e Inclusión del FORO

A mediados de 2023, en línea con las conclusiones de la XXIX Reunión del Plenario del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO), se formalizó la propuesta de elaborar un posicionamiento en materia de género, diversidad e inclusión. Para tal fin, se conformó un grupo de trabajo con el primer objetivo de recabar información sobre los organismos miembros en la materia, con la participación de la ARN.

Dicho grupo es coordinado por la representante del Comité Técnico Ejecutivo (CTE) del FORO por parte de la Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección (ARNR) de Uruguay, y está integrado por la Lic. Gabriela María Acosta y la Lic. Florencia Lara Renedo, en representación de la ARN, y una experta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de España.

  • 30° Conferencia Anual de Women in Nuclear Global (WiN Global)

La ARN participó de la 30° Conferencia Anual de Women in Nuclear Global (WiN Global), que tuvo lugar en Asuán, Egipto, del 12 al 16 de noviembre de 2023.

La Conferencia reúne a profesionales, expertos, investigadores y entusiastas de los campos de la energía nuclear, la radiación y las tecnologías relacionadas. Además, sirve de plataforma única para la creación de redes, el intercambio de conocimientos y la colaboración entre personas que comparten un interés común en estas áreas.

En dicha oportunidad, la Lic. Agostina Serrano Bentancour contribuyó con el panel sobre los Grupos de Expertas, creados en el marco de WiN Global, y brindó una presentación relativa a la no proliferación y la implementación de salvaguardias en Argentina, en el panel “Últimos avances en seguridad tecnológica nuclear, seguridad física y salvaguardias”.

  • WiN for Peace

Desde su creación en inicios de 2023, la ARN participa en el Grupo WiN for Peace, creado en el marco de Women in Nuclear Global (WiN Global) con el objetivo de promover actividades, entrenamiento y colaboración en las áreas de no proliferación nuclear, salvaguardias, control de exportaciones y desarme.

En ese marco, la ARN brindó soporte en la planificación y el desarrollo de tres seminarios online: “La red nuclear de A. Q. Khan” (2 de agosto); “Enfoques multilaterales sobre el desarme nuclear” (7 de septiembre) y “Reunión informativa sobre VCDNP: El papel de las ONG en el discurso nuclear y la propulsión nuclear naval” (30 de octubre).

  • Reunión “(De)construyendo el sector nuclear”

Otra de las participaciones que la ARN tuvo en materia de género fue en la reunión “(De) construyendo el sector nuclear”, organizada por WiN Argentina de manera virtual, el 6 de octubre de 2023. Esta actividad tuvo como objetivo acompañar el intercambio de experiencias, lecciones aprendidas, y dificultades enfrentadas al implementar acciones y políticas de género en las distintas instituciones del sector nuclear, generando sinergias entre quienes las llevan adelante.

Por parte de la ARN, participaron la gerenta de Recursos Humanos, Ing. Fernanda Navia, y la Lic. Florencia Lara Renedo, quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar temas de interés con integrantes de WiN Argentina, provenientes de distintos organismos e instituciones del sector nuclear argentino.

Scroll hacia arriba