Presidencia de la Nación

Participación de Félix Crous en reunión ministerial de CELAC

El Titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Félix Crous, participó en el día de ayer de la IV Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Prevención y Lucha contra la Corrupción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuya Presidencia Pro Tempore está a cargo de México.


Los objetivos del encuentro virtual fueron intercambiar información respecto de las acciones y las estrategias que los países han estado implementando para combatir la corrupción y la impunidad. Además, las autoridades de CELAC compartieron dos iniciativas estratégicas en las que este grupo de trabajo planifica concentrar sus esfuerzos:

  1. La Red CELAC de Transparencia y Gobierno Abierto
  2. El Compendio de Estrategias, Políticas y Buenas Prácticas Anticorrupción

En esta oportunidad, cada país miembro tomó la palabra para presentar sus posiciones y avances en la prevención y control de la corrupción.

En su discurso, Crous señaló que esta convocatoria “da cuenta de la importancia que la gobernanza, la integridad pública y la transparencia tienen para nuestra región y expresa el firme compromiso de los países de América Latina y el Caribe con la integración y la cooperación regional”.

Con el contexto mundial afectado por la pandemia, la República Argentina compartió con sus pares el desarrollo de diversas estrategias para reducir el impacto del COVID-19 en todos los niveles de la administración pública nacional, priorizando las acciones referidas a la transparencia en los procesos de compras y contrataciones de emergencia, especialmente en el Sector Salud.

En cuanto al plano internacional, Argentina expresó su firme compromiso con la aplicación de instrumentos internacionales y regionales para la prevención y lucha contra la corrupción de los que son parte los Estados Miembros de la CELAC.

Por último, puso de manifiesto que “convencidos que la unión de los países Latinoamericanos y Caribeños fortalecerá a la región para combatir actos de corrupción y promover la transparencia y la integridad, celebramos este mecanismo de integración regional como un espacio imprescindible para promover el diálogo, la cooperación, la solidaridad y la responsabilidad de los Gobiernos en la transparencia e integridad de sus acciones y una efectiva lucha contra la corrupción que nos lleve a sociedades más justas e iguales”.

Scroll hacia arriba