Participación Ciudadana en la Obra Pública: Sexto encuentro del Conversatorio sobre el Código de Ética
Representantes del Ministerio de Obras Públicas, la Jefatura de Gabinete de Ministros, la UOCRA y la Universidad de Buenos Aires intercambiaron sobre los avances y los desafíos de la participación ciudadana en la Obra Pública.
El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Nacional de Transparencia, realizó el sexto encuentro del Ciclo de Conversatorios sobre el Código de Ética, que estuvo enmarcado en el debate y perspectivas acerca de la Participación Ciudadana en la Obra Pública.
De la jornada participaron la directora nacional de Transparencia del Ministerio, Roxana Mazzola; Gustavo Gándara, director Ejecutivo de la Fundación UOCRA; Delfina Pérez, directora de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y Adriana Clemente, directora de proyectos UBACyT.
En esta oportunidad, el intercambio se basó en el principio ético de Participación Ciudadana, comprendido desde una visión integral: como un recurso para mejorar la gestión pública, una garantía democrática y una herramienta clave para promover la transparencia y la rendición de cuentas.
En ese sentido, Adriana Clemente sostuvo: “Desde la perspectiva de los funcionarios, la participación ciudadana es trabajosa y beneficiosa a la vez. La participación legitima la obra, pero también es un hecho político, un hecho positivo en sí mismo. Participación ciudadana es un concepto a problematizar, ¿los ciudadanos son sólo los que pagan impuestos o adoptamos un concepto amplio de ciudadanía? ¿Priorizamos las obras que se repagan antes o adoptamos otro criterio?”.
Gustavo Gándara, a su vez, explicó que "parte del trabajo que venimos haciendo desde el Observatorio de la Obra Pública tiene que ver con construir institucionalmente un espacio de diálogo y de participación ciudadana”. Y agregó: “Lo que reconocemos por parte del gobierno al hablar de participación ciudadana es la decisión política de ceder poder, que implica una construcción colectiva en términos de que las políticas públicas sobrevivan a las políticas de gobierno".
Pérez, por su parte, relató: “Estamos desarrollando actualmente el quinto plan nacional de gobierno abierto, integramos también la Alianza Internacional de gobierno abierto. El Ministerio de Obras Públicas es parte activa de este proceso de co-creación, por ejemplo, en lo que respecta a los espacios de cuidado o al acceso a la información. Destaco el Programa Federal de Gobierno Abierto, que hoy interactúa con 50 jurisdicciones, entre provincias y municipios. La idea es replicar las experiencias positivas, y el Observatorio de la Obra Pública es una de ellas”.
Sobre el cierre, Mazzola afirmó que “la participación ciudadana no puede darse esporádicamente ni de manera azarosa. Se requieren ámbitos de institucionalización, que garanticen su continuidad. Por eso, el Observatorio es un elemento central de nuestra gestión. Nunca solos, nos suele repetir el ministro”. Gustavo Gándara compartió su preocupación. “Dentro de un año habrá elecciones. ¿Quién puede asegurar que el observatorio continúe?”.
El Código de Ética está basado en siete principios: Integridad; Transparencia y apertura de la información; Responsabilidad y rendición de cuentas; Democracia; Diversidad e Inclusión; Participación Ciudadana y, por último; Sustentabilidad y Ambiente.
El Ciclo de Conversatorios sobre el Código de Ética es una propuesta de siete intercambios, uno por cada principio ético del código, para promover un proceso de visibilización, difusión y apropiación de esta herramienta. El próximo y último encuentro, se realizará el viernes 4 de noviembre, y será transmitido por el canal de YouTube del Ministerio de Obras Públicas.