Parlamento Federal Juvenil: últimos días para inscribirse


Quedan dos semanas para participar de la cuarta edición del Parlamento Federal Juvenil “Jóvenes por una Argentina inclusiva”, que organiza el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y busca incentivar la participación ciudadana en los/as mas jóvenes, para la construcción de una sociedad igualitaria e inclusiva.

El Parlamento Federal Juvenil INADI, de carácter federal, propone a adolescentes de todo el país, entre 15 y 18 años, a ser multiplicadores del mensaje INADI. Por eso, durante un día, los/as diputados/as les cederán sus bancas en el Congreso de la Nación a los/as adolescentes, para que debatan el desarrollo de una ley que ayude a prevenir la discriminación y derribe estereotipos. Este año, el proyecto de ley tratará la discriminación por aspecto físico.

Para postularse en esta edición, los/as adolescentes deberán escribir un ensayo sobre alguno de los ejes temáticos que trata el Instituto para ser candidatos/as, con fecha límite de entrega el 31 de mayo de 2018. Los ejes son discriminación por aspecto físico, racismo, xenofobia, discapacidad, acoso escolar y ciberacoso, violencia de género, embarazo adolescente, diversidad sexual e identidad de género. Luego, un jurado evaluador seleccionará a 4 alumnos por provincia y un suplente y se anunciarán a los/as seleccionados/as el 15 de agosto.

Toda la información sobre el Parlamento Federal Juvenil INADI y las bases y condiciones están disponibles en: www.inadi.gob.ar/parlamento-federal-juvenil.

En primera persona

Sofía Vera González, es de La Rioja y participó como parlamentaria de su provincia en la tercera edición: “Las personas son igual que las aves, diferentes en su vuelo pero iguales en su derecho a volar, por eso es importante que exista este Parlamento Juvenil para poder crecer como sociedad”, reflexionó.

De la Ciudad de Buenos Aires, Sabrina Manduca, ex parlamentaria dijo: “Fue una experiencia increíble y única, volví renovada y con más herramientas para trabajar sobre problemáticas en otros ámbitos como el colegio. Aprendí y entendí un montón de cosas sobre muchísimos temas, cómo se maneja el país, cuál es el rol del diputado, cómo es el proceso de la sanción de una ley, etcétera. Antes de participar estaba asustada por lo que me iba a encontrar ya que vivía en un entorno de bullying y tenía miedo de no integrarme o sentirme incómoda, pero todo lo contrario”.

También Sebastián Daniel Ceballos, ex parlamentario por Salta, reflexionó: “Es un universo de participación e integración, que te brinda la oportunidad de ser legislador por un día en el recinto, compartís momentos hermosos, potencias tus capacidades y fortaleces tus valores y el respeto por la diversidad en todas sus facetas”.

Reconocimiento al Parlamento Federal Juvenil

El gobierno de la provincia de Chaco declaró de interés provincial la cuarta Edición del Parlamento Federal Juvenil INADI, al igual que las Cámaras de Diputados de Santa Fe, La Rioja y de La Pampa. También lo hicieron el Honorable Concejo Municipal de Santa Fe, el Honorable Concejo Deliberante de Olavarría, el Ministerio de Educación de Chaco, la Legislatura de Tierra del Fuego, el Poder Legislativo de la provincia de Santa Cruz y la Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa.