Paraná: taller de sensibilización e información en la problemática del trabajo infantil

La CONAETI participó de la actividad, realizada en el Museo Histórico Martiniano Leguizamón, para generar conciencia de la situación de niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo, difundir el tema y posicionarlo en la agenda de medios.


La Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) participó en el “Taller de Sensibilización e Información en la problemática del Trabajo Infantil” que se realizó

en el Museo Histórico Martiniano Leguizamón de la Ciudad de Paraná.

La actividad se realizó con el objetivo de generar conciencia de la situación de niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo desde una perspectiva de vulneración de derechos; adoptar conductas para transmitir y crear conciencia; establecer estrategias periodísticas para difundir y concientizar sobre el tema y posicionar como un tema en la agenda de los medios locales de comunicación.

Entre los expositores participaron miembros del equipo técnico de la Dirección de Políticas de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, a cargo de la María del Pilar Rey Méndez; a la vez que participó la coordinadora de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) de la provincia de Entre Ríos, Mónica Muñoz. Por su parte Claudio Sebastián Virgili, asesor del ministro Tomada, disertó sobre los aspectos legales referidos al trabajo infantil, focalizando en la penalización y en la incorporación del artículo 148 bis en el código penal.

El taller se llevó a cabo en el marco del “Proyecto local de prevención y erradicación del trabajo infantil. Promoción del diálogo social”, que llevan adelante la COPRETI de Entre Ríos y el Municipio de Paraná con el objetivo dar una mejor respuesta a dicha problemática en el territorio. El proyecto se apoya en el proceso de descentralización de las COPRETI hacia los municipios, por iniciativa de la CONAETI junto a la OIT desde 2012.