Pacto social por la educación

La convocatoria fue presentada por el ministro de Educación de Nación, Alejandro Finocchiaro, junto el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. El objetivo es que, durante un año, la comunidad debata y planifique la educación de Jujuy para los próximos 20 años.


Con un acto desarrollado en el predio de Infinito por Descubrir se presentó oficialmente el Pacto Social por la Educación, que tiene como objetivo central mejorar la calidad educativa a partir del diseño de un plan educativo deseable para la sociedad jujeña.

El evento estuvo encabezado por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, acompañado por el vicegobernador de la provincia, Carlos Haquim y la ministra de Educación local, Isolda Calsina. El lanzamiento se realizó en simultáneo a través de videoconferencia en las ciudades de La Quiaca, Humahuaca, San Pedro, Libertador Gral. San Martín y Perico.

Finocchiaro, calificó como “sumamente importante” la convocatoria al pacto; "Jujuy es una de las provincias que marca el camino y sin dudas que este va a ser un diálogo fructífero que va a terminar con un proyecto", enfatizó.

El Ministro se refirió a la educación como el motor de desarrollo de la sociedad. "El arraigo surge cuando se generan proyectos educativos que tienen que ver con los desarrollos productivos de la comunidad, sino la gente emigra porque no tiene trabajo", explicó.

En ese sentido, retomó conceptos de Morales, quien señaló que en Jujuy se dictan carreras para capacitar en biodiesel siendo que en la provincia solo se produce bioetanol. “Si se produce bioetanol hay que enseñar sobre bioetanol, eso va a producir el desarrollo las economías regionales y se va a dar a través de la educación y de la capacitación para el mundo del trabajo”, aclaró.

“Este primer mes vamos a tener un trabajo territorial para preparar los cuadros, los equipos técnicos y facilitadores, para comenzar con los encuentros y las mesas de trabajo en noviembre”, explicó Morales.

“La idea es dejar plantada la semilla de la convocatoria al diálogo y al debate de manera que podemos planificar la educación para los próximos 20 años, discutir, acordando las metas y sellando este pacto social por la educación”, expresó el Gobernador.

La convocatoria es abierta a todos los ciudadanos y contará con diferentes instancias: institucional, barrial, municipal, regional y provincial, en las que se abordarán cuestiones centrales para la planificación educativa para los próximos 20 años y que servirán como insumos para el diseño de políticas públicas.

Los ejes debatir son: la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje; la educación y el mundo del trabajo; la educación, innovación y tecnología; la Educación Superior; los edificios escolares y la comunidad; la educación, los valores, deberes y derechos y la educación y los medios de comunicación.