PABA+40: Jornada paralela sobre Cooperación Sur-Sur y juventud

Encuentro para dialogar sobre prácticas de participación juvenil en el marco de la Cooperación Sur-Sur y triangular, y su vinculación con la Agenda 2030 y los ODS.


El miércoles 20 de marzo, participamos del evento paralelo de UNFPA en el marco de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur (PABA+40): “Aprovechando la Cooperación Sur-Sur y triangular para obtener dividendos demográficos a través de la participación de los jóvenes”.

La apertura estuvo a cargo de la Directora Ejecutiva de UNFPA, Natalia Kanem. Por su parte, Gabriela Agosto, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), moderó un panel de debate, que contó con la participación de Mabingue Ngom, Director Regional para África Central y Occidental de UNFPA; H. Nofrijal, Secretario General de la Junta Nacional de Población y Planeamiento Familiar de Indonesia; Adnene Ben Haj Aissa, Director Ejecutivo de Socios en Población y Desarrollo; Hadja Idrissa Bah, Co-fundadora del Club de Jóvenes Mujeres de Guinea; Juan Carlos Lezcano, líder y promotor del empoderamiento de la juventud en Paraguay; y Esteban Caballero, Director Regional de UNFPA para América Latina y el Caribe.

La Secretaria del Consejo afirmó que “para asegurar un presente y futuro próspero para los jóvenes, y un mundo más equitativo y sostenible, es necesario abordar en primera instancia las problemáticas de este sector de la población”.

Y agregó, que “la promoción de un protagonismo activo de la juventud, garantiza el ejercicio pleno de sus derechos y profundiza la democracia”.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 representan una oportunidad única para que el Estado, junto con el sector privado empresarial, la sociedad civil y la comunidad internacional, generen sinergias positivas y trabajen articuladamente para mejorar la calidad de vida de la población joven.