Operativo Verano: Dietrich recorrió controles en las Rutas 2 y 11


El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, junto al Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Carlos Pérez, recorrieron hoy distintos operativos dispuestos por la ANSV y por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) sobre las Rutas Provinciales 2 y 11, en el marco del Operativo Verano que refuerza los controles en las principales rutas y terminales del país durante la temporada de verano con el objetivo de brindar mayor seguridad vial a las personas que se desplacen hacia los distintos puntos turísticos.

Los funcionarios presenciaron los operativos que se realizan en el Peaje Hudson y - también sobre la Ruta 2 - a la altura de Samborombón por donde pasan alrededor de 1.500 vehículos por hora; luego se dirigieron a los controles de los kilómetros 249 y 392 sobre la Ruta 11. El ministro luego siguió hasta la localidad de Pinamar donde participó de los controles en la terminal de ómnibus de la ciudad balnearia.

“Creemos que un Estado presente es fundamental para cuidar la vida de las personas en las rutas con controles y concientización vial. Queremos que los argentinos viajen más seguros y por eso estamos trabajando en conjunto con la ANSV, la CNRT, Gendarmería, la Policía de la Provincia de Buenos Aires así como con las fuerzas de seguridad de cada localidad”, Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

En la terminal, los controles los realiza la CNRT para verificar que el grado de alcohol en sangre en los choferes sea cero, que se cumplan los horarios laborales y de descanso reglamentarios, que los colectivos tengan vigente el permiso y seguro para circular, que las unidades estén en condiciones y que la licencia nacional habilitante de los conductores esté en regla. A los vehículos particulares se los fiscaliza en rutas y peajes para realizarles controles de alcoholemia y verificar su documentación y elementos obligatorios para circular.

La ANSV montó operativos sobre las Rutas Provinciales 2 y 11 que son las más utilizadas por los argentinos para dirigirse a la Costa Atlántica a la altura de las localidades de General Conesa, Dolores, Monasterio Pinamar, Lavalle, Cariló, Villa Gesell, Mar del Plata y el partido de la Costa en donde además trabaja junto a la Policía de Seguridad Vial de la provincia de Buenos Aires.

"También estamos realizando controles sobre las rutas provinciales 56, 72 y 76 porque muchas personas del interior de la provincia las utilizan para trasladarse hacia la costa y queremos garantizarles una mayor seguridad", destacó Carlos Pérez. A su vez, una serie de radares se encuentran controlando todas estas rutas para detectar que se cumplan las velocidades permitidas.

En lo que va del operativo, se controlaron ya en estas rutas 18.750 vehículos y se detectaron 1.687 excesos de velocidad. Las infracciones más frecuentes fueron por falta de documentación obligatoria (seguro vigente, cédula verde y/o azul y licencia de conducir) seguidas por falta de casco, elementos de seguridad (balizas y matafuego) y luces bajas encendidas.

En lo que respecta a controles de la CNRT, durante la temporada de verano de 2016 se hicieron 24 por día en la Costa Atlántica y, en lo que va de 2017, se están haciendo 138 controles diarios, es decir que se hacen 5 veces más que el año pasado.

El Operativo Verano es la principal acción conjunta entre la ANSV y la CNRT de seguridad vial desplegada en rutas y puntos turísticos de Argentina a fin de garantizar una movilidad segura para todos. Durante la primera quincena de enero se controlaron 65.000 vehículos, entre particulares y camiones, más 4.360 entre colectivos y combis de pasajeros. Los controles se extenderán hasta marzo.