Presidencia de la Nación

Operativo "Siguiendo la linea": GNA secuestró 37 kilos de cocaína y detuvo a cuatro narcos en Santiago del Estero

Como resultado de una gran investigación, la Gendarmería Nacional, fuerza dependiente del Ministerio de Seguridad, incautó 37 kilos de cocaína y detuvo a cuatro traficantes luego de un operativo realizado en la provincia de Santiago del Estero.


Los panes de la droga estaban marcados con un relieve en forma de delfín, código narco del cártel al que pertenecían.

El sello del delfín hace referencia a Reinaldo Delfín Castedo, el llamado “Patrón del Norte”, quien controlaba el tráfico de drogas en toda la zona limítrofe entre Argentina y Bolivia. Este secuestro se suma al operativo "Snorky", realizado en enero pasado, cuando integrantes de GNA incautaron ladrillos con 17 kilos de cocaína en Salta, los cuales también contenían esa imagen característica.

El hecho se dio en la localidad de Monte Quemado, cuando luego de tareas de inteligencia, los efectivos del escuadrón Santiago del Estero de GNA detectaron el posible tráfico de estupefacientes sobre la Ruta Nacional Nº 16. De esta manera, se encontraban apostados en la zona y luego de varias horas de vigilancia visualizaron a tres vehículos sospechosos: los dos primeros oficiaban de punteros, esto es, circulaban con antelación al rodado que trasladaba la droga, para advertir a sus cómplices de los controles policiales.

Ante esta situación, los gendarmes rápidamente interceptaron la marcha de todos los automóviles involucrados y comenzaron a registrarlos. Fue así que, en el panel trasero del lado del acompañante de uno de ellos, comprobaron que se ocultaban 35 paquetes rectangulares con una sustancia blancuzca, la cual fue sometida a la prueba “Narcotest” y arrojó que efectivamente era cocaína, con un peso total de 37,473 kg.

Intervienen en la causa el Juzgado Federal y la Fiscalía de Santiago del Estero, que ordenaron el secuestro del estupefaciente y la detención de los cuatro individuos, mientras que los uniformados continúan las investigaciones para dar con los principales responsables.

Scroll hacia arriba