Operación de traslado de plasma hiperinmune

La Fuerza Aérea Argentina, a requerimiento del Ministerio de Defensa, participó en el traslado de plasma para pacientes enfermos con fiebre hemorrágica argentina


El 7 de mayo, personal de la Fuerza Aérea Argentina, a requerimiento del Ministerio de Defensa, participó en el trasladó de plasma hiperinmune para pacientes enfermos con fiebre hemorrágica argentina. Se trata de una donación del Instituto Maistegui, de la localidad de Pergamino, Provincia de Buenos Aires y del Hospital Provincial de Rosario, para ser destinada al Hospital de Villa María, en la provincia de Córdoba.

El vicecomodoro Luis Graziano y el capitán Eric Valdaza de la Escuela de Aviación Militar fueron los responsables de trasportar las unidades de plasma a bordo de un Texan II desde el Aeropuerto de Rosario hasta el Aeropuerto de Villa María, donde se entregaron las unidades al personal del Hospital de esta localidad cordobesa.

Los responsables de coordinar la actividad fueron el vicecomodoro Javier Galván y el mayor Ariel Durán.

SOBRE LA FIEBRE HEMORRÁGICA ARGENTINA

La fiebre hemorrágica argentina (FHA9) es causada por el Virus Junín y se manifiesta en una extensa región que abarca parte de la provincia de Buenos Aries, Santa Fe, Córdoba y La Pampa.

El plasma inmune o de convaleciente es el único tratamiento para curar la FHA y debe administrarse en los primeros ocho días de evolución de la enfermedad. La única manera de conseguir este tratamiento es por medio de donantes que hayan contraído la enfermedad.

Aunque se detectan casos de FHA en cualquier época del año, esta enfermedad tiene una distribución estacional de marzo a julio, que se relaciona con el aumento de la población de roedores durante esos meses. La vacunación debe realizarse al menos con un mes de anticipación al momento en que se realizarán actividades de riesgo.