Olimpíada de Informática Argentina: una oportunidad de participar y superarse


Del 24 al 25 de octubre se realizó la instancia nacional de la Olimpíada de Informática Argentina (OIA), en la categoría Programación, en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Participaron 72 estudiantes y 30 docentes de 19 provincias.

El objetivo de la OIA es contribuir a la educación de los jóvenes fomentando su participación en actividades que demanden mayor preparación y superación en conocimientos de informática. También pretende detectar estudiantes que demuestran talento y aptitudes en este campo y apoyarlos en su futura formación. Por otro lado, contribuye con capacitación y actualización docente.

La OIA ofrece oportunidades de participación y de desarrollo personal a las y los estudiantes, docentes y entrenadores pertenecientes a la comunidad educativa de todo el País. Esa participación consiste en certámenes y competencias entre alumnos regulares de los establecimientos de enseñanza primaria y secundaria, estatal o privados. Comprende distintas categorías, según la edad de los estudiantes: Inicial, para estudiantes del Nivel Primario; Utilitarios y Programación, para los del Nivel Secundario. En todos los casos, la OIA se desarrolla en tres instancias: escolar, jurisdiccional y nacional.

La Olimpíada de Informática Argentina es organizada por la UNSAM con el auspicio y financiamiento del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.