Ofrecimos cooperar para publicar DDJJ de jueces y fiscales

Les recordamos a los presidentes de la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público Fiscal que publicarlas en la web es obligatorio.


La Oficina Anticorrupción (OA) envió notas al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; al presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas; y a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, en las que pone a su disposición la cooperación y asistencia técnica que resulten necesarias para publicar las Declaraciones Juradas (DDJJ) de los integrantes de estos organismos en su sitio web.

La OA les recordó a los titulares de los tres órganos que la libre accesibilidad de las DDJJ de los funcionarios públicos nacionales -incluidos jueces y fiscales- para que puedan ser consultadas por toda persona interesada de forma gratuita es una obligación establecida por la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública N° 26.857.

“La publicación de las Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales en forma proactiva y su posibilidad de acceso libre a través de internet constituye un mecanismo más efectivo para garantizar el principio de publicidad de los actos de Gobierno y el derecho de acceso a la información pública”, resalta el documento que lleva la firma de la Secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Laura Alonso.

Asimismo, sostiene que “la presente propuesta es concordante con la política de apertura de datos dispuesta por el Decreto N° 117 del año 2016” y destaca que “la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y la Convención Interamericana contra la Corrupción promueven la transparencia, el acceso a la información pública y la participación de la sociedad civil en la lucha contra la corrupción”.

“La disponibilidad de los datos públicos constituye un elemento catalizador para el fortalecimiento del proceso democrático”, concluye.

Las notas remitidas por el organismo se pueden descargar en los siguientes enlaces: