Presidencia de la Nación

OFESI: Comisión de Monitoreo e Investigación

Primera reunión para la construcción de indicadores


Para tratar, entre otros temas, la presentación y revisión de la propuesta de indicadores que serán relevados por el Observatorio Federal de la Educación Sexual Integral el 27 de abril se realizó la primera reunión de la Comisión de Monitoreo e Investigación. Integran esta comisión los referentes de distintos organismos públicos y de organizaciones de la sociedad civil, como el Ministerio de Educación de la Nación; ministerios de educación jurisdiccionales; Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA); universidades nacionales; organizaciones de la sociedad civil; y representantes de trabajadoras y trabajadores de la educación.

Durante la reunión se intercambiaron ideas sobre la construcción de los indicadores de seguimiento de la implementación de la ESI y se repasaron las dimensiones contempladas anteriormente. Se propuso sumar como temáticas a relevar el embarazo adolescente, el abordaje de la higiene menstrual por parte de las escuela y acciones de activismo desarrolladas por organizaciones de adolescentes y jóvenes. También se planteó sumar una variable que describa la composición de los equipos que abordan los lineamientos de la ESI, tanto en el plano del Estado nacional como en el jurisdiccional.

Se abordó la información disponible relacionada con la figura de los Acompañantes Pedagógicos (AP) correspondientes al Plan ENIA para las escuelas, quienes también cumplen un rol de dinamizadores de la ESI en las instituciones que tienen a cargo. Además, se puntualizó sobre la necesidad de tener en cuenta las percepciones sobre la ESI de las niñas, niños y adolescentes. Con respecto al indicador que alude a la “comunidad”, se sugirió incluir a otros actores además de las familias, así como observar la transversalidad del abordaje de la ESI en las escuelas en relación con las distintas áreas disciplinarias.

Por último, se conversó sobre cómo relevar las distintas acciones de extensión que realizan las universidades nacionales para la prevención, sanción y erradicación de las violencias por razones de género.

Captura de pantalla de la videollamada de la primera reunión de la Comisión de Monitoreo e Investigación. Hay diversos recuadros en los que se observan los rostros de cada participante, y algunos en los que solo se leen los nombres.

Scroll hacia arriba