Presidencia de la Nación

ODS: Firma de acta complementaria con sector académico sanjuanino

Aporte del sector académico al trabajo por la Agenda 2030 y los ODS.


El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales llevó adelante la firma del acta complementaria "La Agenda 2030 y su vinculación con el Sector Académico". Esta iniciativa se enmarca en la adaptación provincial de la Agenda 2030, a través de la vinculación entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Plan Estratégico provincial San Juan 2030.

Participaron del encuentro, el Ministro de Educación de la provincia, Felipe De los Ríos; el Secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Del Bono; el Rector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Oscar Nasisi; el Rector de la Universidad Católica de Cuyo (UCC) Claudio Larrea; la presidenta del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ), Graciela Martin; y el Coordinador de ODS en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales,** Luis Di Pietro Paolo**.

Durante la reunión, las autoridades gubernamentales y académicas acordaron iniciar un proceso de cooperación y articulación con el sector académico, ante la importancia de los aportes que este sector puede realizar en el fortalecimiento institucional y la construcción de capacidades; a través de las tres funciones que configuran el quehacer universitario: docencia, investigación y extensión.

En este sentido, se firmó un acta complementaria tripartita para establecer líneas de acción entre la dos universidades (UNSJ y UCC) y el Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan, como punto focal de los ODS en la provincia, con el fin de resolver las problemáticas prioritarias relacionadas a lo social, educativo-cultural, productivo y de gestión, basándose en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus correspondientes 169 metas de la Agenda 2030.

Por su parte, Luis Di Pietro Paolo, en representación del CNCPS -organismo responsable de la coordinación, implementación y seguimiento de la Agenda 2030 en nuestro territorio- manifestó que con esta iniciativa se "reafirma el convenio que firmamos con la provincia para la implementación de los ODS y la Agenda 2030 en San Juan y su vinculación con el Plan Estratégico Provincial San Juan 2030. En esta ocasión, las universidades se comprometieron con la Agenda y con los valores que encierra, además de colaborar en la implementación de los objetivos".

Finalizado el acto, se disertó sobre la Agenda 2030 y los ODS, antecedentes internacionales, el proceso de adaptación de los ODS en el estado nacional, procesos subnacionales: provincias y municipios, los ODS y las universidades, contribuciones de las Universidades.

Scroll hacia arriba