Presidencia de la Nación

Octubre en el Centro Cultural de la Ciencia

.


Un nuevo mes comienza en el Centro Cultural de la Ciencia C3 y con él, nuevas actividades para todo público. Llega el espectáculo “Pun y la música de la tierra”, una historia sobre el monito del monte con música de Hilda Lizarazu; actividades por el aniversario del geógrafo, astrónomo, humanista y naturalista alemán, Alexander von Humboldt; “Zoom al mar”, una nueva propuesta en el laboratorio y los secretos que esconde el océano; el ciclo de charlas “Tan viernes, tan ciencia” con la bióloga, Fernanda Ceriani, sobre el “reloj” biológico; y “El Péndulo” se despide del año con una entrevista al biólogo molecular y director del Instituto Partner de la Sociedad Max Planck, Eduardo Arzt. ¿Te lo vas a perder?

Una programación para toda la familia
Charla | “Tan viernes tan ciencia”, el viernes 4 de octubre, a las 14 horas
Bajo la propuesta “El tiempo Vuela”, la bióloga e investigadora de CONICET, Fernanda Ceriani, hablará del reloj biológico que no miramos y cómo este se pone en hora diariamente.

Espectáculo infantil | “Pun y la Música de la Tierra”, el domingo 6 de octubre, a las 17.30 horas
La cantante Hilda Lizarazu, acompañada por Facundo Flores, Andrés Nizovoy y Manuela Weller, pondrá las notas musicales a la historia del monito del monte, especie nativa de la región patagónica. Un espacio que combina el valor de la lectura y la música. Con la colaboración de la Fundación Cultura en Proyectos, Mecenazgo Cultural, CABA.

Charla | “El Péndulo, sin historias no hay ciencia”, el jueves 10 de octubre, a las 18.30 horas
En la última charla del año, se sienta con Horacio Cabak el biólogo molecular, investigador superior del CONICET y director del Instituto Partner de la Sociedad Max Planck (IBioBA-CONICET-MPSP), Eduardo Arzt, quien repasará su trayectoria con anécdotas de su vida personal.

Juegos | “10º Festival de Ingenio”, el sábado 12 de octubre de 13 a 19.30 horas
Un espacio para celebrar el ingenio de los matemáticos y divulgadores científicos, Martin Gardner y Jaime Poniachik. Habrá juegos, rompecabezas, humor matemágico, origami y muchas actividades para despertar el asombro intelectual. Más información en www.festivaldelingenio.com.ar

Laboratorio | “Zoom al mar”, viernes, sábados y domingos desde las 14.30 horas
Una nueva propuesta donde el océano es la puerta de entrada para sumergirnos en la biodiversidad y las corrientes marinas, la geología, el rol del océano en el clima y el rol del ser humano. A cargo del C3.

Charla | “Café de las Ciencias”, el jueves 17 de octubre, a las 18.30 horas
Una charla de café para conversar sobre alimentación y neurociencias. Con la participación del científico francés, director de Investigación en el Departamento de Nutrición Humana del INRA de París, Guillaume Ferreira, y la directora del Departamento de Nutrición de INECO, Sol María Vilaro y la psicóloga especialista en neurociencias de la Universidad Favaloro, Teresa Torralva.

Experiencia colectiva | “A Ciencia Abierta”, dos investigaciones: sábado 12 y domingo 13 de octubre; sábado 19 y domingo 20 de octubre, todos de 15 a 19 horas
Una propuesta que invita a ser parte de investigaciones científicas.
El primer fin de semana (12 y 13 de octubre) se buscará indagar cómo se regulan las emociones para construir la realidad permitiendo el desarrollo de habilidades sociales, el aprendizaje y la creatividad. A cargo del Servicio de Psiquiatría de FLENI-CONICET.
El segundo fin de semana (19 y 20 de octubre) se dará puntapié a una nueva investigación científica colectiva. Se buscará conocer aspectos cognitivos y estructurales del lenguaje y contribuir a la construcción del conocimiento. A cargo de la Unidad de Neurobiología Aplicada del CEMIC-CONICET.

Actividades | “Aniversario de Alexander von Humboldt”, desde el jueves 24 de octubre
Con motivo del cumpleaños 250 del geógrafo, astrónomo, humanista y naturalista alemán se realizará en el C3 una propuesta especial para acercar la vigencia del pensamiento del científico más famoso de su tiempo. Habrá conferencias científicas y una exposición de la novela gráfica “El increíble viaje de Alexander von Humboldt” de la historiadora de arte germano-británica, Andrea Wulf. A cargo del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Más info en ccciencia.gob.ar

Además, las actividades “Proyecto T libre” y “Proyecto T”, a cargo de Gonzalo Zabala, quien busca inspirar a los chicos y chicas, y adolescentes a llevar a cabo proyectos tecnológicos; “Maratón de juegos”; las salas de escape “Enigmas forenses” y “Enigmas de Laboratorio”; y mucho más.

El domingo 27 de octubre debido a elecciones generales el C3 permanecerá cerrado.

El Centro Cultural de la Ciencia abre sus puertas de viernes a domingos, de 13 a 19.30 horas. El C3 está ubicado en Godoy Cruz 2270, Ciudad de Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita. Las entradas se retiran a partir de 1 hora antes de la actividad. Excepto las que requieren inscripción previa. Cupos limitados. Para conocer la agenda visitar ccciencia.gob.ar/

Scroll hacia arriba