Obras para mejorar el acceso al agua en comunidad cordobesa de Traslasierra

Las familias beneficiadas dispondrán de una mayor capacidad de almacenamiento y mejor calidad del recurso para el autoconsumo y sus producciones.


La Secretaría de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación participó, a través de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, en el desarrollo del proyecto "Abastecimiento y Uso Integral del Agua" para facilitar el acceso al recurso a 12 familias de la localidad de Las Tapias, en la región cordobesa de Traslasierra, a través de la construcción de doce cisternas de 16.000 litros cada una para el acopio de agua de lluvia.

En este sentido, técnicos de la Coordinación Córdoba dependiente de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, junto al INTA de Villa Dolores y productores de la zona, participaron en la ejecución del proyecto Especial Pro Huerta, que contó con una inversión total por parte de la cartera nacional de Agroindustria de $221.186.

Además de las doce cisternas, el proyecto contempla la ampliación de la superficie de captación del recurso, la instalación de un sistema de canaletas y bombas de agua, y el cerramiento de sus huertas. Así, las obras realizadas permiten mejorar la cantidad y calidad de la producción de alimentos para el propio consumo, otorgando por primera vez la posibilidad de comenzar a planificar la venta de excedentes.

Producto de la inversión y el trabajo conjunto se cubrió la demanda de agua segura mejorando las condiciones para el arraigo de esta comunidad, además de fortalecer su capacidad productiva, favoreciendo mejores rindes y calidad de producción.