Presidencia de la Nación

Obras eléctricas para Tucumán, nueva licitación para infaestructura

“El interior del país necesita del apoyo nacional, Tucumán hace 15 años pide estas obras” aseguró Santiago Yanotti, Subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, al encabezar el llamado a Licitación Pública Nacional para la construcción de las obras que integran la Ampliación de la Línea de Alta Tensión de 132 KV entre El Bracho y Villa Quinteros y la Nueva Estación Transformadora Leales, en la Provincia de Tucumán.


En el plazo de 24 meses y con una inversión de más de $11. 700.000 se ejecutarán las obras que tendrán como beneficiarios directos a 368.080 habitantes, mientras que serán favorecidos de manera indirecta alrededor de 1.335.106 usuarios.

“El interior del país necesita del apoyo nacional, porque para que Tucumán pueda seguir creciendo necesita de la energía para las industrias y las empresas. Necesitamos energía asequible y segura. Esta obra es un emblema, una inversión que está lejos del alcance de la posibilidad de los tucumanos”, expresó Yanotti.

La obra está enmarcada en el Plan Federal de Transporte Eléctrico Regional aprobado el pasado 27 de julio de 2022. El objetivo principal de la misma consiste en contribuir a la descarbonización del sector eléctrico disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero y al desarrollo humano a través de la ampliación y modernización de los sistemas de transporte de energía eléctrica.

Las distintas obras que se llevarán a cabo a partir del llamado a licitación consisten en la Ampliación del Sistema de Transporte Eléctrico por Distribución Troncal, fundamentalmente en las líneas de Alta Tensión y las Estaciones Transformadoras en 132 kV y 220 kV, las que coadyudan a la estrategia nacional de eliminar los factores que generan desigualdad en las distintas regiones del País.

El objetivo principal de la obra consiste en permitir el transporte de 200 MVA adicionales por la red intervenida, lo que abastecerá la demanda de la región y mantendrá la calidad del servicio acorde a la reglamentación vigente. Este aumento de la capacidad de transporte descomprimirá la red de transporte de alta tensión de 132kV en las ramas “El Bracho – Independencia – Aguas Blancas – Villa Quinteros”, obteniendo una red de transporte que opere dentro de los límites de confiabilidad aceptables.

Asimismo, se proyecta robustecer el sistema de transporte de energía, por medio de un vínculo de transporte entre dos nodos de gran incidencia: El Bracho y Villa Quintero; con el fin de habilitar las evaluaciones técnicas-económicas de cara a la instalación de fuentes de energía renovable que podrán despachar su energía hacia la red de 500 kV por el nuevo vínculo Bracho-Villa Quinteros.

También estuvieron presentes en el encuentro: el Presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de la Energía Eléctrica, Miguel Ángel Cortez; el Secretario de Coordinación Institucional de Tucumán, Marcelo Caponio; el Representante de la Provincia de Tucumán ante el Consejo Federal de Energía Eléctrica, Edgardo Rolando Bertini; el vocal del Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal, Dante Luis hernandez, el vocal de la Secretaría de Energía en el CAFF, Jorge Giubergia, y el Escribano de la Escribanía General del Gobierno de la Nación, Carlos Víctor Gaitán, entre otros.

Scroll hacia arriba