Obras de nuestro acervo cultural

En esta oportunidad y con motivo del aniversario del fallecimiento de Eva Duarte (26 de julio de 1952), la Coordinación pone a disposición de todos los lectores algunos de los trabajos de restauración y conservación; como así también el aporte de prestigiosos artistas plásticos de nuestro país, mediante donación, al Ministerio de Economía de un cuadro de Eva, pasando a formar parte de la colección patrimonial del Ministerio.


Detalle de “Retrato del Gral. Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón” al Museo del Bicentenario

Es de destacar, el trabajo que realizó el equipo de la Coordinación sobre el cuadro emblemático de Perón y Eva, que pertenece a la Presidencia de la Nación y que se presentó en la inauguración del Museo del Bicentenario en el año 2011, constituyéndose en una pieza artística altamente significativa tanto históricamente como plásticamente.

Por ello, es para nuestra área un honor dar a conocer hechos culturales que tiene como protagonista a EVA.

Obra del artista Carlos Coppa - 2009

“Eva en la hoguera” es una intervención que realizó el artista plástico, Carlos Coppa, en el año 2009, es una imagen de Eva intervenida con textos, trabajo realizado en papel, tinta y foamboard de 100 cm de alto x 65 de ancho. Su técnica: Dibujo/fotografía intervenida digitalmente.

“Retrato del Gral. Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón»

Es un óleo sobre del autor Numa Ayrinhac, y sus dimensiones son de: 219 cm. (alto) x 150,5 cm (ancho), del año 1948.

En lo que respecta a los estudios que se le realizaron entre ellos fueron de fundamental importancia los físico-químicos, los cuales consistieron en análisis y ensayos de laboratorio siendo de suma importancia para conocer el estado de conservación de la obra, su materialidad, las técnicas artísticas utilizadas y con los resultados de los mismos se complementa la documentación de la obra.

*Traslado de la obra “Retrato del Gral. Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón” al Museo del Bicentenario-

Se tomaron muestras representativas de las zonas y materiales que se querían estudiar y se realizaron ensayos micro químico, microscópico y estratigrafías de capas pictóricas. Complementariamente y con la colaboración del INTI (Laboratorio de procesos superficiales) las muestras también se analizaron con la técnica microscopia electrónica de barrido con microsonda (SEM-EDAX).

Los ligantes se analizaron con la técnica de espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier (FTIR).

Traslado de la obra “Retrato del Gral. Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón” al Museo del Bicentenario

Identificación morfológica de fibras del soporte:

Se realizaron análisis microscópicos de identificación morfológica contra patrón.

  • La iluminación utilizada fue tanto luz transmitida como luz reflejada.
  • Los aumentos utilizados fueron de 100X y 400X.
  • Se identificaron como fibras de cáñamo.