Presidencia de la Nación

Nutrida agenda del Comité en Catamarca

Durante tres días la Dirección Operativa del Comité Ejecutivo realizó actividades de capacitación y encuentros en la provincia, para fortalecer los vínculos con organismos municipales, provinciales, nacionales y organizaciones de la sociedad civil.


Ciudad de Catamarca

Se abordaron temas referidos a la situación actual de la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral en el país y en la provincia, también se dio a conocer el informe de gestión del Comité Ejecutivo. Las exposiciones estuvieron a cargo de Patricia Gordon, coordinadora de los Equipos Técnicos del Comité Ejecutivo y de Yvana Monferran, delegada de la provincia.

Participaron representantes de la Cámara de diputados, Gerencia de empleo, Consejos multisectoriales del municipio de la capital (Consejo de la mujer, niños, niñas y adolescentes, Adultos Mayores, Diversidad, Inmigrantes y Consejo para personas con Discapacidad). Asimismo, se hicieron presentes la coordinadora de los Consejos Paola Di Giacomo, las secretarías de Niñez, Gendarmería, División de Trata de Personas perteneciente al Ministerio de Seguridad, Policía Federal, Centro Integral Warmi. También la diputada Mónica Zalazar representando a la mesa interinstitucional de Trata de Personas; O.N.A.T.P Ong no a la trata de personas, Programa anti impunidad perteneciente a la dirección de Derechos Humanos y Representantes de ENACOM, entre otros.

Finalmente, se le entregó a Paola Di Giacomo folletería y calcos para que pueda distribuir a sus siete consejos ya que la ordenanza sancionada este mes establece la difusión de la línea 145 y cartelerías en todos los espacios públicos municipales. También se facilitó a los participantes carpetas, lapiceras y folletos de prevención.

Fray Mamerto Esquiú

Durante la jornada en el Municipio de Fray Mamerto Esquiú estuvieron presentes representantes del municipio de la Puerta, departamento Ambato, el secretario de Gobierno Municipal Tulio Canil.

Se entregó folletería a los participantes y calcos al personal de tránsito y guardia urbana.

Participaron de la capacitación: Casa de la Mujer, Acción Social de Fray Mamerto Esquiú y de La Puerta Departamento Ambato, Gendarmería, Tránsito Municipal, Guardia Urbana Municipal, Dirección de Coordinación Institucional, Programa Anti impunidad, Inspección general y Onapt (ong No a la Trata)

Reunión Mesa Interinstitucional Catamarca

A modo de balance se expuso el informe de gestión del trabajo del Comité y conceptos referidos la Trata de Personas con fines de explotación sexual y laboral, seguido de un debate donde abundaron los aportes de los organismos que conforman la Mesa.

Participaron del evento la diputada Mónica Zalazar, Representantes de la Cámara de Diputados, Gendarmería, Policía Federal, María Carrizo por la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad, Programa Anti impunidad, Mauricio Birgi por Derechos humanos, la Defensora Federal Mariana Vera, O.N.T.AP. Ong, Equipo de Salud Mental, Secretaria de Empleo, Patricia Maldonado por la Gerencia de Empleo, la Secretaria de Familia y el representante de Centros Vecinales Norte.

Reuniones con organizaciones de la sociedad civil

También tuvo lugar una Jornada-Taller con el área de Salud Mental perteneciente al Ministerio de Salud. Se realizó un encuentro con referentes barriales y el área de salud metal, en el que Patricia Gordon e Yvana Monferran dieron a conocer las funciones del Comité y se transmitieron modalidades, indicios, protocolos de actuación, formas de denuncias y números de contacto sobre Trata de Personas. El grupo de jóvenes concurrentes estuvo muy interesado e interactuaron canalizando las dudas y compartiendo el trabajo de asistencia que realizan en los barrios.

Se establecieron propuestas de trabajo futuras sobre un Ciclo de capacitación para referentes barriales y Campañas de concientización en barrios de la periferia de la ciudad.

Del área de Salud Mental participaron Carmen Rodríguez directora provincial de Promoción, prevención y abordajes comunitarios en salud mental y Paola López Rodríguez.

Cabe destacar que durante la agenda de trabajo también se realizó un encuentro con otras organizaciones de la sociedad civil en el CIC norte la capital de Catamarca donde estuvieron presentes: ONG ONAPT, AMAN, AGRUPACION ADELANTE MUJERES, EQUIPO TECNICO DEL CIC NORTE (centro de integración comunitario) y sobrevivientes que sufrieron explotación sexual.

El encuentro se basó en una charla y posteriormente un intercambio de experiencias por parte de los integrantes de las diferentes asociaciones, se establecieron acuerdos para realizar actividades de prevención y sensibilización.

Para finalizar, se llevó a cabo una reunión con el delegado de RENATRE Enrique Cowes y tuvo lugar un fructífero intercambio en el que se habló sobre la explotación laboral y la forma de trabajo que viene empleando en materia de fiscalizaciones y de la importancia de dicho organismo en la actividad que se viene desarrollando desde la Mesa Interinstitucional de Catamarca.

Scroll hacia arriba